• Gobierno

Recauda el Gobierno casi 500 mdp por fotomultas, pese a incumplimiento de Intecproof

  • Maribel Velázquez
La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dijo que se pagarían mensualmente alrededor de 17 millones de pesos a la empresa si lograba aplicar 380 mil multas al mes
.

Intecproof tenía una meta cuando comenzó a operar en marzo de 2020: aplicar 380 mil fotomultas en Puebla al mes, y aunque durante estos 29 meses que tiene en funcionamiento la ha incumplido, el gobierno estatal ya recaudó más de 480 millones de pesos, aunque el mandatario estatal Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró en días pasados que el programa de “Movilidad Segura”, conocido también como fotomultas, tiene fines de seguridad y no recaudatorios.

"El tema de fotomultas es un asunto que lo tengo en análisis, es una tecnología muy avanzada que debe de generar muchos más rendimientos en cuanto a seguridad pública, no en temas recaudatorios. En seguridad pública identifica muchas cosas, es alta tecnología". manifestó Barbosa Huerta en su conferencia matutina del 18 de junio del año pasado.

Te recomendamos: Solapa el gobierno la ineficiencia de empresa de las fotomultas

Después del 27 de diciembre de 2019, cuando Intecproof firmó el contrato DABS/GESAL-053/SPF/079/2019 para hacerse cargo del programa “Movilidad Segura”, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, dijo que se pagarían mensualmente alrededor de 17 millones de pesos a la empresa si lograba aplicar 380 mil multas al mes.

“Por 157 radares, más los dos softwares, más el control vehicular, tendría un total de aproximadamente 17 millones mensuales por 380 mil multas como mínimo; si no llega a las 380 mil, no se le paga ni un peso”, declaró la funcionaria estatal el 20 de enero de 2020.

El contrato, sin embargo, con vigencia de enero de 2020 a diciembre de 2022, se observa que no serían 17 millones mensuales sino 21 millones 491 mil 448.88 pesos por cada mes y no sólo hace referencia al servicio de fotomultas sino a otros como reconocer plazas para cruzar datos y ubicar unidades con reporte de robo.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

Si fueran 17 millones de pesos, como indicó la funcionaria, por el incumplimiento de la meta, el gobierno no tendría que haberle pagado 493 millones de pesos por los 29 meses que el programa tiene en operación; y si fueran los 21 millones de pesos que marca el contrato, el gobierno no tendría que haberle pagado 623 millones 253 mil 178 pesos al no cumplir Intecproof la meta.

Aplicación de fotomultas en Puebla

De 2020, destaca que durante dos meses, enero y febrero, la empresa no aplicó fotomultas, pues llevo a cabo pruebas y calibración de equipos para el inicio de su operación de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 211204222000359 realizada por este medio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Aunque la empresa no aplicó ninguna fotoinfracción cuando la meta era obtener 380 mil en el periodo antes referido, sí recibió sus pagos correspondientes por 21 millones 491 mil 488.88 pesos por cada mes por parte del gobierno estatal.

Sugerimos leer: Intecproof duplica folios para cobrar fotomultas en Puebla

Además, la empresa no tiene colocados ni en funcionamiento los 157 dispositivos pactados para detectar el exceso de velocidad; en la página del programa de Movilidad Segura sólo hay registrados 65 puntos en donde están estos elementos.

En el contrato se establecieron fechas para el inicio del servicio y hace referencia a que la empresa tenía un máximo de 105 días para tener todo listo para la operación de todos los servicios.

Entérate: Dan licitación a recomendado de la secretaria de Finanzas

En el caso del sistema para la detección de exceso de velocidad, se indicó que 20 equipos deberían estar listos en los primeros 15 días naturales a partir de la emisión del fallo (20 de diciembre de 2019) y los 137 equipos restantes deberán de ser instalados en un lapso no mayor a 105 días naturales a partir de la primera entrega.

De marzo a diciembre, la compañía generó entre 5 mil 348 y 66 mil 211 fotoinfracciones por mes; en 2021 hubo entre 18 mil 191 y 256 mil 727 fotomultas y de enero a julio de este año hubo entre 20 mil 790 y 71 mil 74 fotoinfracciones, es decir, la empresa ha estado entre un 32.5 y 98.6 por ciento debajo de lo previsto por la Secretaría de Planeación y Finanzas. 

Si se cumpliera lo dicho por María Teresa Castro, no se tendría que haber pagado ninguna mensualidad a la empresa hasta el momento ya que no se ha llegado a las 380 mil multas mensuales desde 2020 y hasta julio de 2022.

Leer más: Fotomultas en Puebla caen 60% por mal negocio del gobierno

Sancionan a Intecproof 45 veces por más de 75 mdp y persiste el contrato

De abril de 2020 a abril de 2022 la Intecproof fue multada en 45 ocasiones por no cumplir con lo establecido en el contrato y con ello ya sumó un monto de 75 millones 580 mil 134.40 pesos en sanciones de acuerdo con el área de transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En el lapso antes referido, la compañía no ha pasado ni un mes sin ser sancionada. Las faltas cometidas son días sin captación y servicios no suministrados en el plazo señalado en materia de fotoinfracciones, así como servicios no suministrados del sistema de control de padrón vehicular.

En el contrato entre el gobierno e Intecproof se estableció que se podrá rescindir del contrato “total o parcialmente, según sea el caso, haciendo efectiva la póliza de garantía y podrá adjudicar el contrato al segundo lugar”.

En el contrato se establecen diferentes penas por faltas, entre estas se encuentran 1 por ciento “por cada día de retraso que transcurra sobre el importe de los bienes derivados del servicio no suministrado en el plazo señalado para su cumplimiento, contados a partir del vencimiento del plazo establecido para su instalación a entera satisfacción de la contraparte”.

Entérate: Gasta gobierno una fortuna en fotomultas y recauda muy poco

Recaudan más de 480 millones de pesos en fotomultas en Puebla

A pesar de no cumplir con las 380 mil multas mensuales, la administración estatal ya consiguió cobrar 480 millones 245 mil 317 pesos a través de las fotoinfracciones de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 21120052000220 realizada por este medio a la Secretaría de Planeación y Finanzas.

En 2020, el gobierno recaudó 53 millones 71 mil 952 pesos, la cifra más baja desde que comenzó a operar Intecproof y periodo que se caracterizó por no poner infracciones en enero y febrero.

Para 2021 la recaudación ascendió a 261 millones 496 mil 707 pesos y de enero al 31 de agosto de este año el monto fue de 165 millones 676 mil 658 pesos.

¿Cómo se obtienen las fotomultas?

A través de 157 dispositivos y un software la empresa debe captar información de los vehículos que circulan, después pasarla por el filtro de evaluación y validación.

Sugerimos: ¿Quién será responsable del daño patrimonial causado por Intecproof?

En el filtro de evaluación el proveedor debe verificar que la información obtenida de los vehículos en tránsito y la del padrón vehicular coincidan, en caso de que concuerden y la imagen permita apreciar claramente las características del vehículo y la placa, se aceptará la evidencia para ser enviada al siguiente filtro, de lo contrario será rechazada.

Las opciones de descarte deberán de validarse previamente con la administración estatal y serán parte de un catálogo que podrá ser modificado durante la vigencia del contrato de acuerdo con lo que requiera el gobierno.

El filtro de validación deberá ser efectuado por un oficial de tránsito facultado, para ello se entregará al formalizar el contrato una lista con la información de los oficiales que estarán asignados para este proceso y se indicará al proveedor el espacio físico que se designe para éste.

Como parte del proceso de monitoreo la compañía debe entregar reportes mensuales sobre la captación, evaluación, validación, generación de incidentes y fotomultas entregadas y devueltas.

A diferencia de lo que la secretaria de Planeación y Finanzas planteó, en el contrato se refiere que se deben hacer 380 mil captaciones de información de vehículos al mes y no fotoinfracciones.

Puede interesarte: Luce Puebla en cobro de tenencia, pero despilfarra en fotomultas

“El proveedor se compromete y obliga a procesar por lo menos 380 mil captaciones según los parámetros establecidos en los dispositivos tecnológicos por la autoridad competente de manera mensual, una vez que la totalidad de los equipos estén instalados, de acuerdo con calendario de implementación”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: