• Seguridad

Internos en el penal de San Miguel sin trabajo, comida y medicamentos

  • Natalia Mora Cruz
Acusan a directora del reclusorio en Puebla de imponer una “tiendita”, nepotismo y malos tratos
.

Sin empleo, escasez de comida y de medicamentos padecen los internos del Cereso de San Miguel, de acuerdo con testimonios de familiares de los presos en el reclusorio en Puebla.

Mencionan que, desde el ascenso de la nueva directora, María del Rayo Farfán, en enero de este año, los negocios formales que existían al interior, fueron removidos y sólo está una “tiendita” en el penal, que afirman, es propiedad de la misma funcionaria.

Te recomendamos: En Puebla, suman 14 detenidos muertos en cárceles y separos

“Hoy quitó todos estos negocios para ella establecer los suyos y ha formado un monopolio ahora en el penal de San Miguel, incluso dentro de esos giros comerciales se otorgaban concesiones como Coca-Cola, Marinela, Sabritas, Bimbo, Agua purificada Ciel y más que gobierno otorgó a favor de los PPL como concesiones y ellos también pagaban por mes”, dijo uno de los familiares, quien pidió la gracia del anonimato.

Al no tener los reos actividad comercial que, aseguran los familiares, contaban con los permisos para operar dentro del penal en Puebla, ahora no tienen recursos económicos para poder mantenerse y es que se necesitan al menos mil 500 pesos diarios para subsistir dentro del Cereso de San Miguel, detallan otros testimonios.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

Explican que se cobra por el pase de lista, el cual se realiza en tres ocasiones: a la 7:30 de la mañana, a las 13:00 o 14:00 horas y a las 19:00 o 19:30 horas. Los precios por el pase de lista en el penal de San Miguel varían según los ingresos de los reos, los cuales pueden ser desde 10 pesos hasta 100 pesos. Es decir, en total por el pase de lista tienen que pagar a los custodios entre 30 y 300 pesos.

En cuanto a la comida, sólo se les da dos litros por celda, y cada celda tiene entre cinco y nueve reos. Ya no hay negocios de comida más que la abarrotera impuesta por la directora del penal, donde se puede obtener hasta un kilo de jitomate en 40 pesos y el bote de agua cuesta 100 pesos, por ejemplo.

Dependiendo de los ingresos de cada Persona Privada de la Libertad (PPL) es como los llegan a tratar los custodios, pues si no tienen recursos, los castigan y los encierran en el dormitorio “Q”, señalan.

“Ahí depende de cuánto tú tengas en la bolsa porque si van los custodios y van y te cobran lo que es la lista y no les pagas es cuando los maltratan o cuando les pegan o hasta incluso se los llevan castigados a el área Q”, explicó un segundo testimonio en entrevista quien solicitó también anonimato.

Mujer intenta ingresar 20 mil pesos al Cereso de San Miguel

El pasado viernes 23 de septiembre, una señora la cual aseguraron se llamaba Lucía, quiso ingresar 20 mil pesos al penal de San Miguel para dárselos a su familiar. Una de las personas entrevistadas explica que este fenómeno también ocurrió unas semanas antes, pero no salió a la luz y quiso meter hasta 15 mil pesos.

Sugerimos leer: Envían a “El croquis” al penal de San Miguel tras audiencia

Esta situación se debe a que los presos ya no tienen ni sus negocios y tampoco los trabajos en el SUM (salón de usos múltiples), donde laboran haciendo artesanías para que sus familiares las vendieran y así también generar dinero.

“Me parece que detuvieron a una persona porque ingresaba dinero que eran 20 mil pesos, pero sinceramente muchos ingresan el dinero para las personas ahí adentro”, comentó un testimonio.

Servicio de salud inexistente en el penal de San Miguel

“Ahora cuando están enfermos o el servicio médico que no los hacen caso, apenas esta semana en mi familia, se me enfermó y no le hicieron caso, ahora sí que él tuvo que ver la forma de curarse o la forma de que se sintiera bien, porque no pudo, no le hicieron caso, cuando fue al servicio médico le dijeron que pues que no estaba grave y que por favor se retirara” explicó con tristeza una de las fuentes.

Un interno en el penal de San Miguel explicó en entrevista que no hay medicamentos y tampoco médicos capacitados. En el caso de los reos que padecen de diabetes no pueden obtener la insulina que necesitan porque no hay.

Entérate: Hallan muerto a bebé en bote de basura del penal de San Miguel

“También prohibió pasar o traer medicamentos a los PPL enfermos de VIH y diabetes por eso están muriendo algunos y en servicio médico ya ni medicamentos hay y no deja pasar al químico para los exámenes médicos, corrió al dentista y a varios doctores para ella meter a sus amistades que no son médicos y ellos son los que atienden a los PPL solo por contar con un curso no una especialidad”, denunció un testimonio.

Sin entretenimiento y privacidad con sus seres queridos

Aseguran que desde que inició la pandemia, los reos que tienen hijos no han podido verlos, pues se les niega la entrada. Además, recientemente retiraron los televisores y refrigeradores. Sin mencionar que los aparatos para hacer ejercicio también fueron retirados.

“Quitó los gimnasios y se robó todo el equipo de pesas y aparatos para ejercitarse pues según ella está prohibido hacer hasta ejercicio cuando es otro de los pilares fundamentales para la reinserción”, explicó un familiar.

Tampoco tienen el derecho los PPL a tener una visita íntima con su pareja, la cual aseguran se permitió durante años y sólo se les permite a unos cuantos si pagan entre cuatro mil y cinco mil pesos.

Reos se “suicidan” en penal en Puebla y si se quejan mucho los trasladan

“Muchos asesinatos que cometieron sus elementos custodios por seguir sus órdenes, tal es el caso de un Interno de nombre Omar del dormitorio “A”, el cual según ella se suicidó, pero presentó una golpiza y una cortada en el cuello”, denunció un testimonio.

Aseguran los familiares de los PPL que, si se quejan mucho, son trasladados a otros penales. Todo el poder de la directora del Cereso de San Miguel se debe a que, de acuerdo con ellos, es prima de la esposa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, los apellidos no coinciden. Esta información fue obtenida a través de los testimonios de dos personas con familiares y un PPL, los cuales pidieron anonimato por temor a represalias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: