• Municipios

Familia del edil de Zapotitlán explota mina y arranca plantas endémicas

  • Andrea Castillo
Pobladores de este municipio de la región de Tehuacán acusaron a los hermanos del presidente municipal por derribar las especies para abrir un atajo a la mina de barita y ámbar
.

Pobladores de Zapotitlán Salinas, acusaron a los hermanos del alcalde de ese municipio, Eduardo Vázquez Márquez, por desmontar especies endémicas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC) y la explotación de minas para extraer barita y ámbar para su propio beneficio, pese a que estos recursos se ubican en un Área Natural Protegida.

Efraín y Javier Vázquez Márquez, hermanos del edil de Zapotitlán Salinas, fueron los señalados por los habitantes de estar explotando canteras en esa zona y de derribar especies endémicas para crear camino y sea más fácil el acceso hacia los yacimientos.

Te recomendamos: Conoce la reserva de la biosfera y sus 11 centros ecoturísticos

Informaron que con máquina pesada es como están haciendo las labores en esa zona, lo que causa mayor daño a las especies que se encuentran en el lugar sin que, hasta el momento, la autoridad municipal, estatal y federal intervengan.

Esa situación ha causado enfrentamientos verbales entre los pobladores, incluso han estado a punto de llegar a los golpes, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Leer más: Desmontan 40 agaves de la Reserva de la Biósfera en Tehuacán

Señalaron que han sido varias especies las que han derribado para abrir caminos, las cuales se quedan en el suelo, pues ya no se les da otro uso, por lo que sugirieron que estás deberían ser trasplantadas a otra zona.

Tags: 

Comentarios de Facebook: