• Entretenimiento

Guacamaya, hackers famosos por exponer a Sedena y AMLO

  • Andrea Domínguez
El Gobierno de México fue el quinto blanco de la organización de hackers Guacamaya
.

La noche del jueves 30 septiembre, se dio a conocer el ataque cibernético que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hackers Guacamaya, pero ¿quién o quiénes conforman esta organización?, te decimos todo lo que se sabe hasta el momento de ella y por qué realizó esta acción en contra del gobierno mexicano.

Según lo informado por Carlos Loret de Mola, periodista que recibió la información recabada por Guacamaya, se trata de miles de documentos (6 Terabytes) obtenidos desde la base de datos de la Sedena, los cuales incluyen desde documentos relacionados a los temas de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta operativos militares.

También lee: AMLO confirma hackeo a Sedena; ”lo filtrado es cierto, estoy enfermo”

Organización Guacamaya Roja

El ataque en contra del Gobierno de México no es el primero que realiza este grupo de hackers originarios de América Latina, pues la primera vez que se dieron a conocer fue en marzo de este año cuando vulneraron la seguridad informática de una empresa minera de Guatemala.

En ese primer golpe de la organización se dieron a conocer bajo el nombre de Guacamaya Roja, ave endémica de América Latina o del Abya Yala (nombre al que se referían los pueblos indígenas al continente americano antes de la llegada de los españoles y que también utiliza el grupo Guacamaya).

A través de una entrevista realizada por Fordidden Stories, la misma organización se definió de la siguiente manera:

Guacamaya somos todas, todas aquellas personas afectadas ancestralmente por la invasión y el despojo a Abya Yala (continente americano); somos las hijas y los hijos de aquellos que defendieron la vida, con la vida misma, somos del sur, del centro, del norte, del caribe, somos hijas e hijos de la madre tierra, estuvimos, estamos y estaremos en cualquier rincón donde el invasor, colono, neo colono, saqueador extractivista, viole los derechos”.

De tal manera, que el propósito de estos hacktivistas es evidenciar cómo los gobiernos actuales de Latinoamérica siguen preservando el colonialismo impuesto por las naciones del viejo mundo hace más de cinco siglos.

Los ataques de Guacamaya

A continuación, los ataques cibernéticos que ha protagonizado la organización Guacamaya desde su aparición:

6 de marzo

Hackean los sistemas de comunicación del Proyecto Miero Fénix, a cargo de Pronico y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

1 de agosto

Hackean documentos pertenecientes a empresas mineras y petroleras de Latinoamérica, entre las que destacaron Quirobax de Chile, ENAMI EP de Ecuador y Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia.

7 de agosto

Hackean 5 mil Gigabytes de correos de la Fiscalía de Colombia, donde se dan a conocer diferentes hechos de corrupción.

19 de septiembre

Filtran 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile. Esta acción sería la primera de Fuerzas Represivas, serie de acciones que consistiría en vulnerar las fuerzas militares de Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador.

29 de septiembre

Filtran 6 Terabytes de información de la Sedena de México que contenía el estatus de salud del presidente, así como detalles sobre operaciones militares, como el famoso “Culiacanazo” sobre la liberación del hijo de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”.

Tal como se mencionó, estos hackers famosos conocidos como Guacamaya, continuarán filtrando información de los gobiernos latinoamericanos como parte de la serie Fuerzas Represivas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: