• Política

Imponer a Carlos Palafox como magistrado del TSJ violaría la ley

  • Berenice Martínez
Carlos Palafox Galeana no podría ser magistrado del TSJ porque la Constitución federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial impiden nombrar a quienes sean secretarios o su equivalente en el gobierno estatal
.

La Constitución del país y la Ley Orgánica del Poder Judicial impiden que el consejero jurídico del gobierno estatal, Carlos Palafox Galeana, sea nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo, el Congreso de Puebla perfila designarlo este viernes, impulsado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El funcionario se encuentra en la terna propuesta por el mandatario para cubrir una de las dos magistraturas vacantes en el TSJ, pero a la fecha, no ha renunciado a su cargo en el gabinete estatal.

Más del tema: Poder Judicial de Puebla acepta reforma de Barbosa tras asedio

Sin embargo, la ley impide el arribo al poder Judicial de alguien que haya ocupado un cargo de alto nivel en los poderes Ejecutivo o Legislativo, durante el año previo a la designación.

La fracción III del artículo 116 de la Constitución del país estipula que: “los magistrados integrantes de los Poderes Judiciales Locales deberán reunir los requisitos señalados por las fracciones I a V del artículo 95 de esta Constitución. No podrán ser magistrados las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, procurador de Justicia o diputado local, en sus respectivos estados durante el año previo al día de la designación”.

Lo mismo advierte el artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Puebla, que de manera específica señala que no podrán ser servidores públicos del Poder Judicial:

“Las personas que hayan ocupado el cargo de secretario o su equivalente, Fiscal General del Estado o diputado local, en el estado, durante el año previo al día de la designación”, así como “todas aquellas personas que desempeñen un cargo o comisión dentro de algún otro poder del Estado o de la Federación, aunque disfruten de licencia en cuanto al mismo”.

No hay impedimento legal, afirma Céspedes

Aunque en los supuestos legales se encuentra Palafox Galeana, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que no hay impedimento legal, pues el área jurídica revisó el caso y determinó que el consejero jurídico es elegible, de ahí que fue incluido en la terna que será votada este viernes en la sesión plenaria programada para las 11:00 horas.

No tiene mayores problemas, todo se ha revisado por parte del jurídico, por eso se enlistó. Tienen todas las condiciones para participar las dos ternas que manda el Ejecutivo estatal, entonces no hay ningún conflicto o algo que impida por medio de ley poderlo ser”, aseguró en entrevista.

PRI apoyará a Carlos Palafox

El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, anticipó que los priistas votarán a favor de Palafox Galeana para designarlo como magistrado del TSJ, e indicó que la carrera del consejero jurídico no surgió con Barbosa Huerta, sino que ha trabajado con otros gobiernos, como el de Manuel Bartlett Díaz.

El diputado consideró que el funcionario honraría al Poder Judicial, pues lo calificó como una persona intachable, recta y seria, con más méritos que ser consejero jurídico del estado.

“Honraría al Poder Judicial una gente con ese perfil, desconozco cómo vayan a votar las demás bancadas. Mi bancada seguramente votará unánime por él. Carlos Palafox no nació con Miguel Barbosa, si me apuras, trabajó con Manuel Bartlett, por aquí hay diputados cercanos al grupo de don Manuel Bartlett, yo trabajé con él y coincidí con Palafox”, apuntó.

Esta no sería la primera vez en que el Congreso local impone a un perfil allegado al gobernador entre cuestionamientos legalespues en noviembre de 2019 designó como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a Francisco Romero Serrano, con dudas en la votación, y luego de año y medio lo destituyó para poner a Amanda Gómez Nava, pese a su evidente conflicto de interés porque fungió como Secretaría de la Función Pública (SFP) del gobierno barbosista.

Las ternas de Barbosa para magistraturas

El 21 de septiembre Barbosa Huerta envió al Congreso sus dos ternas de propuestas para cubrir las magistraturas vacantes en el TSJ, tras la renuncia de Jorge Cruz Bermúdez y el fallecimiento de Enrique Flores Ramos por covid-19.

Palafox Galeana encabeza la terna de hombres, en la que también figura Enrique Juárez Vasconcelos, exdirector de Asuntos Penales de la Dirección de Defensoría Pública estatal, y José Francisco Saavedra Rivera, enlace Jurídico de la subsecretaría de Educación Superior del gobierno.

La terna de mujeres está integrada por Anet Cruz Solís, encargada del despacho de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la SEP; Araceli Cabido Vaillard, quien fue directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (DINEE) en Veracruz, y Sara Esther Ramírez Montagner, directora del Centro de Convivencia Familiar del TSJ.

Tags: 

Comentarios de Facebook: