• Política

Gerardo Islas sí gastó 34 mdp de Fuerza por México de forma ilegal

  • Berenice Martínez
El TEPJF confirmó que el exdiputado local Gerardo Islas Maldonado utilizó recursos de Fuerza por México sin autorización durante el proceso de liquidación
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el exdiputado local de Puebla, Gerardo Islas Maldonado, siendo presidente del extinto partido político nacional Fuerza por México (FXM), utilizó de forma ilegal casi 34 millones de pesos, así que podría enfrentar denuncias por la vía penal.

La Sala Superior ratificó que el dirigente, en colusión con el secretario de Administración y Recursos Financieros, Pablo Enrique Gutiérrez Mondragón, utilizó prerrogativas partidistas sin autorización del interventor designado por el INE para la liquidación de la fuerza política, luego de que perdió el registro.

Más del tema: Niega Islas desvío en FXM y pide auditarlo antes de la extinción

En mayo Gerardo Islas se dijo inocente del mal uso de recursos, e incluso aseguró que solicitaría al Instituto Nacional Electoral (INE) practicar una auditoría a FXM.

No obstante, la sentencia del TEPJF confirmó parcialmente el acuerdo del INE emitido el 29 de octubre de 2021, cuando se detectó el uso irregular de los recursos, pero a la vez exoneró a la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del otrora partido, Alma Lucía Arzaluz Alonso, al concluir que no tuvo que ver con el mal uso de las prerrogativas.

Islas Maldonado y Gutiérrez Mondragón gastaron 33 millones 920 mil 104 pesos para pagar deudas a sus proveedores, pese a que FXM estaba en proceso de liquidación, tras perder el registro por no obtener como mínimo el 3 por ciento de votos en la elección de 2021.

Una vez que la Sala Superior acreditó las irregularidades, el exdiputado local y su secretario de Administración están obligados a devolver los 33.9 millones de pesos que gastaron de manera ilegal, o de lo contrario, podrían enfrentar denuncias.

La resolución del INE fue confirmada por la Sala Superior al resolver los recursos de apelación SUP-RAP-143/2022 y SUP-RAP-144/2022, promovidos por Gerardo Islas y Fuerza por México.

El 26 de agosto se dio a conocer que Islas Maldonado y el exdirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, conformaron la agrupación política Fuerza Solidaria Progresista, con la intención de participar en los procesos electorales de 2023 y 2024.

Tags: 

Comentarios de Facebook: