• Política

Evitan que reforma judicial de Barbosa se apruebe al vapor

  • Berenice Martínez
En el Congreso de Puebla había la intención de aprobar en ‘fast track’ este miércoles la reforma judicial del gobernador Miguel Barbosa, pero tras señalarse falta de análisis, se postergó la votación hasta el martes
.

El martes 4 de octubre el Congreso de Puebla votará en comisiones la reforma al Poder Judicial que propuso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta,  aunque la iniciativa ingresó apenas el 22 de septiembre y se prometió un análisis con especialistas.

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia sesionaron este miércoles con la intención de avalar de una vez la iniciativa, pero se opuso la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien denunció que el dictamen no había sido enviado oportunamente por correo electrónico, así que no podían aprobar algo que desconocían.

Más del tema: Poder Judicial de Puebla acepta reforma de Barbosa tras asedio

Por ello, las y los diputados acordaron que el lunes 3 de octubre al medio día se realice una mesa de trabajo para analizar las propuestas modificatorias, a fin de que el dictamen sea avalado el martes en sesión de las comisiones y posteriormente en el pleno.

En la mesa de trabajo participará la Consejería Jurídica del gobierno de Puebla, que encabeza Carlos Palafox Galeana, quien además es impulsado por Barbosa Huerta para ocupar una de las magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Reunirán propuesta a reforma judicial de Barbosa

Este miércoles también se acordó que a más tardar el viernes a las 6 de la tarde las y los legisladores interesados enviarán sus propuestas reformatorias sobre la iniciativa, para que la semana entrante sea dictaminada.

Las reformas a los artículos 12, 37, 57, 61, 86, 87, 88, 90, 91 y 94 de la Constitución Política del estado, serán votadas en comisiones por las y los legisladores: Eduardo Castillo López, Yolanda Gámez Mendoza, Fernando Sánchez Sasia, Jocelyn Olivares López y Roberto Solís Valles, todos de Morena.

Mónica Silva Ruíz y Mariano Hernández Reyes, del PT; Mónica Rodríguez y Eduardo Alcántara Montiel, del PAN, así como por Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera, Laura Zapata Martínez y Néstor Camarillo Medina, del PRI.

La iniciativa del gobernador sería aprobada vía ‘fast track’ pese a que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), anunció que la reforma sería analizada con especialistas, e incluso con medios de comunicación para que existiera claridad y transparencia.

“Es una reforma que valdría la pena hacer una mesa de trabajo con ustedes, para que la podamos estar desahogando con mucha puntualidad, inclusive, traer a los especialistas para que podamos tomar la opinión de ustedes, que nos ayuden a comunicar las bondades de ello”, propuso ayer martes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: