• Gobierno

CDH irá contra CNDH por recomendación a favor de normalistas en Puebla

  • Maribel Velázquez
Félix Cerezo Vélez, presidente del órgano estatal, señaló que presentará una controversia constitucional contra la Comisión Nacional
.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) presentará una controversia constitucional contra la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) luego de que esta última emitiera una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por, presuntamente, violar los derechos humanos de normalistas de Puebla.

En entrevista, Félix Cerezo Vélez, presidente de la CDH, explicó que este día comenzará el proceso dado que la CNDH, dijo, emitió una recomendación sin tener pruebas.

Leer más: Dejan sin comer a normalistas de Teteles como forma de represión, acusan

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 161 /2022 a la SSP de la entidad por la violación a los derechos humanos a la libertad de expresiónreunión pacíficaseguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal de estudiantes que participaron en una manifestación.

El 27 de septiembre la SSP dio a conocer que rechazó la recomendación de la CNDH por la violación a derechos humanos a normalistas en Puebla que participaron en la protesta en Casa Aguayo en 2021.

“Voy a promover una controversia constitucional por la invasión de áreas de la CNDH por haber emitido una recomendación sin tener pruebas contundentes”, expresó el presidente de la CDH luego de participar en la inauguración del Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Félix Cerezo aseguró que es falso lo señalado por la CNDH pues la CDH vigiló la detención de las 43 personas frente a Casa Aguayo y estuvo al pendiente de ellos hasta su liberación y ninguno presentó una queja.

Además, el presidente de la CDH argumentó que en este caso no intervinieron autoridades federales y no representó un caso que trascendiera para que la CNDH lo atrajera.

Consideró que la CNDH desconoce la aplicación del derecho porque existen reglas para determinar qué autoridades intervienen en cada caso.

Entérate: Normalistas de Teteles acusan agresión sexual tras protesta

Las declaraciones del presidente de la CDH se dio en el marco de un evento en donde el propio gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su gobierno trabaja por los derechos humanos.

Antecedentes del conflicto de normalistas en Puebla

Las normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán tienen conflictos con las autoridades estatales desde hace varios años tras pedir mejoras en su institución.

La recomendación de la CNDH se dio luego de una protesta realizada por las estudiantes frente a Casa Aguayo el 1 de junio de 2021.

Actualmente la escuela se encuentra tomada, las estudiantes protestan constantemente en la Ciudad de México y se prevé que hoy tengan una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otras de las demandas de las estudiantes es frenar la expulsión de un grupo de alumnas que fueron acusadas de agredir a sus compañeras, aunque acusas que estos hechos son falsos.

Leer más: Normalistas de Teteles marchan en CDMX, acusan represión

Las normalistas también pidieron la salida de los directivos de la normal al considerarlos cómplices de la expulsión de las compañeras que luchan por sus derechos.

A su vez, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, acusó a las alumnas de intentar entregar los beneficios de la escuela, como sábanas y cobijas, solo a las normalistas que respalden a las estudiantes inconformes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: