• Cultura

BUAP presenta primer libro sobre el aborto en Puebla

  • Andrea Domínguez
“Entre el aborto, la culpa y la pena legal” es un libro que ahonda en las diferentes cuestiones sociales, políticas, religiosas y hasta emocionales que trae consigo esta práctica
.

A propósito del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó el libro “Entre el aborto, la culpa y la pena legal. Puebla segunda mitad del siglo XX” de Beatriz Adriana Gaytán Villapando.

Entre el aborto, la culpa y la pena legal” es un libro que, desde la academia documenta (tal como su nombre lo indica) el papel que ha tenido el aborto en la ciudad de Puebla durante la segunda mitad del siglo XX. Mariel Flores y María Elena Bravo fueron las encargadas de presentarlo, mientras que Carolina Centeno fungió como moderadora de este evento..

La legislación del aborto

A lo largo de más de 400 páginas, la autora Adriana Gaytán reflexiona sobre las políticas nacionales e internacionales en materia legislativa que deberían implementarse para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En este sentido, se hace énfasis en “la importancia de legislar un asunto que sigue vigente”, declaró María Elena Bravo Hernández, quien comentó el libro, forma parte de la DIIGE de la BUAP y ha sido miembro de ONU Mujeres México.

El papel de los movimientos feministas

Asimismo, se mencionó la importancia de los movimientos feministas en México, los cuales han puesto sobre la mesa temas que afectan directamente los cuerpos de las mujeres, como en este caso el aborto y que, de otra forma, no se tomarían en cuenta.

La visibilización de estos temas ha obligado a las autoridades no solo a crear políticas públicas con perspectiva de género sino también a garantizarlas, es decir, asegurar la congruencia entre las leyes y la realidad.

La religión católica

Sin duda, la religión católica ha sido una de las características que ha identificado a la ciudad de Puebla desde su fundación, por lo que, se trata de una sociedad conservadora que aún se rige por los dogmas cristianos.

Al respecto, la autora del libro señala la gran influencia que tiene la religión para estigmatizar al aborto, que muchas veces se da tras sufrir alguna situación de violencia sexual. Pese a que en su momento, el Papa Juan Pablo II envió una carta a las mujeres sobre el aborto, éste nunca aceptó tal medida porque, según él, no resarce el daño:

“[El Papa Juan Pablo II] reconoció que se vive violencia, reconoció los abusos cometidos en la guerra hacia ellas, pero ni siquiera en situación de abuso sexual, considera al aborto como una opción”, añadió María Elena Bravo.

También lee: Barbosa abre la puerta a la despenalización del aborto en Puebla

El estatus social

El aborto no es una práctica nueva, sin embargo, este libro ahonda en que el tema económico o estatus social de una mujer influye en la toma de decisiones sobre su cuerpo: “El aborto ha sido un recurso para las mujeres burguesas, pero no para las proletariadas”, se enfatiza.

Aunado a ello, las estadísticas señalan que Puebla es el tercer estado del cual provienen las mujeres que van a abortar a la Ciudad de México (CDMX), donde esta práctica es legal. Entonces aquellas que pueden costear un viaje a la capital, así como los gastos médicos, son las que acceden a él.

Por su parte, las mujeres de escasos recursos se ven obligadas a recurrir a la clandestinidad, por consiguiente, a los riegos de salud que esto conlleva.

No hay un análisis amplio, detallado sobre quiénes son quienes abortan, en qué circunstancias y toda una caracterización de estas mujeres”, concluyó Bravo Hernández.

Capítulos de “Entre el aborto, la culpa y la pena legal”

A continuación, nombramos los seis capítulos de este libro, que profundiza en las diferentes cuestiones sociales, políticas, religiosas y hasta emocionales que trae consigo esta práctica

Capítulo 1. El aborto en el contexto nacional e internacional. Segunda mitad del siglo XX

Capítulo 2. Puebla, segunda mitad del siglo XX

Capítulo 3. Los principios doctrinales de la mujer y su cuerpo

Capítulo 4. Las mujeres juzgadas en la ciudad de Puebla por abortar

Capítulo 5. Los métodos abortivos a la luz de los expedientes clínicos

Capítulo 6. Una decisión con consecuencias

Estos y más temas son tratados en el libro “Entre el aborto, la culpa y la pena legal. Puebla segunda mitad del siglo XX” de Beatriz Adriana Gaytán Villapando, considerado el primer libro sobre el aborto en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: