• Nación

Gobierno Federal “asfixia” al INE para apoderarse de él: Mario Riestra

  • Norberto López
“Les incomoda el pensamiento crítico”, señala el legislador federal
.

Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, denunció que detrás de la asfixia presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra el ánimo del Gobierno de Federal de controlar a los organismos autónomos, porque le incomoda el pensamiento crítico, le incomodan todo aquel que disienta.    

“El Gobierno Federal ha pretendido capturar distintas instituciones que van desde Universidades, hasta órganos constitucionales autónomos y el procedimiento tiene varias constantes, esta es la asfixia presupuestal porque les incomoda el pensamiento crítico”, aseguró.  

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

El legislador por el estado de Puebla aseveró que el afán de control del INE es tan evidente que “incluso ya lo han materializado a través de una propuesta de Reforma Electoral que busca su desaparición”, advirtió.  

Por eso quieren, abundó, tener consejeros afines para capturar a la institución a través de mecanismos que les permitan a ellos injerir en sus decisiones.   

Consulta Popular de las Fuerzas Armadas es “patito”

Asimismo, el congresista por el Distrito 12 manifestó su rechazo a la “consulta patito” fuera de nuestra Carta Magna que propone el titular del Ejecutivo Federal para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028.   

Te recomendamos: Reforma electoral de AMLO pone en riesgo la democracia: Mario Riestra

Cuestionó que algunos diputados aseguran que defienden la autonomía del Poder Legislativo y por el otro lado cuando llega una propuesta del Ejecutivo, la mayoría oficialista no es capaz de modificar ni una sola coma, “de tal suerte que parece que abdican” a los designios del presidente.   

“Aquí se ha venido a hablar de respeto a la Constitución, pero se apela al respeto a la Constitución cuando les conviene. El presidente de la República anunció que quiere realizar una consulta patito, fuera de nuestra Carta Magna y nuevamente la mayoría oficialista guardará el silencio que les han pedio guardar desde el Poder Legislativo. Es curioso que se argumente para unas cosas los que les conviene y se guarda silencio sobre otras cuando estamos en circunstancias absolutamente similares”, indicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: