• Gobierno

SSP rechaza recomendación de la CNDH por protesta de normalistas

  • Maribel Velázquez
La CNDH emitió la recomendación 161/2022 a la SSP de la entidad por la violación a los derechos humanos.
.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a derechos humanos a normalistas que participaron en una protesta en Casa Aguayo en 2021.

La CNDH emitió la recomendación 161 /2022 a la SSP de la entidad por la violación a los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica, seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal por la detención y retención ilegal.

Las noticias al momento: suscríbete a nuestro Telegram

En entrevista tras participar en la ceremonia conmemorativa del aniversario de la consumación de la Independencia de México, el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, se limitó a decir que se rechazó la recomendación. “Es un tema de competencia, no era competente la Comisión Nacional”.

La Comisión acusó a la SSP de tratos crueles e inhumanos derivados del uso excesivo de la fuerza, en agravio de estudiantes normalistas, algunas de ellas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho, durante la manifestación del 1 de junio de 2021 en dónde pedían mejoras para la institución

Te recomendamos: Normalistas acusan a Barbosa de represor en San Lázaro

SEP tendrá reunión con normalistas

En entrevista por separado, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, comentó que hoy sostendrán una reunión con las normalistas inconformes con la finalidad de llegar a acuerdos pues las instalaciones siguen tomadas.

Reforzarán vigilancia en penales

El secretario de seguridad comunicó que reforzará la vigilancia en el ingreso de personas en los penales de Puebla y para ello se contará con binomios caninos.

Explicó que personas intentan meter sustancias y elementos prohibidos en las prisiones, para evitarlo se usan cámaras que escanean los artículos que intentan llevar a los reos.

El funcionario precisó que en otras ocasiones ya se realizó esta medida, sin embargo, ahora se contará con un programa enfocado a las prisiones de la entidad.

Agregó que el gobierno también trabaja en la rehabilitación de la cárcel de Tepexi y las modificaciones del penal de Ciudad Serdán, el cual se enfocará a las mujeres.

En enero de este año se dio a conocer que el cadáver del bebé Tadeo fue introducido a la prisión de San Miguel en la capital poblana luego de ser exhumado de un cementerio de la Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: