• Sociedad

“No te juzgo, te ayudo”: marchan en Puebla para prevenir suicidios

  • Natalia Mora Cruz
La marcha por la prevención del suicidio en Puebla comenzó en el parque de El Carmen y concluyó en el Paseo Bravo
.

“¡No te juzgo, te ayudo!”, fue el mensaje de la marcha en Puebla para prevenir el suicidio, realizada por unas 50 personas de la organización internacional Mega Help, dedicada a ayudar a personas con problemas de depresión, ansiedad, auto lesiones y otros padecimientos.

A la manifestación de este sábado asistieron en su mayoría jóvenes, con playeras amarillas, quienes repartían libros, cartas y pulseras con el número telefónico de la agrupación.

Más del tema: Se duplica suicidio en Puebla en primer semestre de 2022

“Nosotros queremos mostrarles al mundo que pueden contar con nuestro apoyo, pueden hablar y estamos aquí para ayudarlos, que existe otra salida para ese sufrimiento que está pasando”, explicó el coordinador del grupo, Esteban Montiel.

En la marcha estuvo Miguel, quien en su adolescencia deseaba ser sicario, pues sufría de problemas que lo orillaban a cortarse y drogarse, pero luego conoció a la organización, recibió atención gratuita y hoy lleva cuatro años apoyando la causa.

Telma es originaria de Atlixco, una mujer de alrededor de 40 años que aseguraba sentirse como "basura", ahora su perspectiva de la vida es más positiva.

La manifestación comenzó al medio día en el parque de El Carmen, hubo una parada en el zócalo de Puebla y culminó pasadas las 2 de la tarde en el kiosko del Paseo Bravo.

Ahí, los mismos integrantes bailaron, actuaron y cantaron. A través de estas representaciones artísticas, se invitaba a la gente a formar parte de la agrupación.

También se instaló el “Rincón del desahogo” en la explanada del Paseo Bravo, para que las personas que necesitaran algún tipo de información adicional o apoyo psicológico pudieran auxiliarse.

“¡Heee, heee, vale la pena vivir!” cantaban los manifestantes en el “mes amarillo”, mes de la prevención del suicidio.

Mega Help comenzó en el 2017 en Brasil, en 2018 llegó a México, y actualmente ha ayudado a al menos 500 personas en el país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: