• Municipios

Arte de piedra volcánica persiste en San Nicolás de los Ranchos

  • Gabriela García Guzmán
La familia Apantenco, originaria del municipio de San Nicolás de los Ranchos, mantiene vivo el trabajo de piedra volcánica labrada a mano
.

El artesano Marcelo Apantenco compartió con e- consulta que ha trabajado la piedra volcánica desde los 6 años, ya que es un oficio heredado por sus padres, aprendió que es posible trabajar con una piedra sin importar su tamaño.

Refirió que con esta actividad ha sustentado a su familia y lo hace con placer, ya que ha podido desarrollar su creatividad a través del labrado.

“Somos ya cuatro generaciones las que nos dedicamos al arte de la piedra volcánica, mi abuelo, mi padre, yo, y ahora enseño a mi muchacho a hacer variedad de piezas, aunque él ya tiene sus propias ideas para plasmar”, comentó.

Leer más: Volcán Popocatépetl amanece con dos explosiones (video)

Se enorgulleció de revelar que la piedra trabajada es del volcán el Popocatépetl, a donde va a recoger piedras de diversos tamaños que llevan a casa con ayuda de un burro o un caballo.

“La piedra que trabajamos aquí en el pueblo es piedra volcánica del Popocatépetl, es la mejor porque es dura y ayuda a tener mejores resultados, la piedra que esté sensible, más suave o blandita, es la que llamamos porosa y esa no sirve, aquí hacemos el metatemolcajetemeclapil (accesorio del metate), todo lo que se llama el arte de piedra lo sé hacer”, afirmó.

Enfatizó que se enfoca en la realización de molcajetes y metates, tradicionales de la cocina mexicana, sin embargo, también fabrica vajillas, servilleteros, portarretratos, salseras, macetas, entre otros artículos.

Continuar leyendo: ¿Objeto luminoso se impactó contra el volcán Popocatépetl?

¿Cómo es el proceso de elaboración?

Marcelo reveló que se escoge la piedra y se busca una cara o la zona que sirva para poder trabajar, posteriormente se revisa si será un molcajete o metate si la piedra es grande, se marca el trazo con un color para saber en donde se realizarán los golpes con cincel y martillo, después se utilizan otras herramientas para detallar el producto. En la elaboración de una pieza se pueden llevar desde un día, hasta un mes, porque depende de la dificultad del grabado.

“Un molcajete se puede trabajar en dos días si no lleva grabado, y se le coloca la cabeza de un cochino, si lleva grabado de flores, hojas o un nombre, se pueden tardar de 5 a 6 días, las imágenes religiosas nos podemos tardar hasta dos o tres meses por todos los detalles que debe llevar”, compartió Marcelo.

Puntualizó que las piezas se venden en mercadostianguis o a través del comercio ambulante, y destacó que los compradores valoran los métodos de elaboración artesanales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: