• Política

Poder Judicial de Puebla acepta reforma de Barbosa tras asedio

  • Héctor Llorame
La reforma al poder Judicial de Puebla que impulsa el gobernador Miguel Barbosa aún no es analizada en el Congreso del estado, pero magistrados del TSJ e integrantes del Consejo de la Judicatura la respaldaron públicamente
.

El Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) avalaron la reforma al poder Judicial de Puebla que impulsa el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que toda esta semana el mandatario demandó su respaldó.

Este viernes finalmente, a pesar de que la reforma aún no es analizada ni sometida a votación en el Congreso del estado, magistrados del TSJ e integrantes del Consejo de la Judicatura respaldaron públicamente el proyecto.

Más del tema: Barbosa va por ‘mini Corte’ para que juicios ya no lleguen a SCJN

“Los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Puebla, magistrados Héctor Sánchez Sánchez, Joel Sánchez Roldán y Jared Albino Soriano Hernández, reconocemos la necesidad de una reforma de gran calado al sistema de justicia estatal y, por ello, expresamos el apoyo a la reforma constitucional presentada por el titular del Ejecutivo al Congreso del estado”, señalaron en comunicado.

Posteriormente, el TSJ emitió un comunicado en nombre de las y los magistrados, para anunciar su apoyo y apertura hacia la reforma.

"Magistradas y magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, agradecemos la invitación que nos ha formulado el gobernador del estado, reconocemos la necesidad de una reforma al sistema de justicia estatal y, por tanto, expresamos nuestra apertura y apoyo a la reforma constitucional propuesta. Manifestamos nuestro interés en seguir el procedimiento Legislativo correspondiente", señaló el escrito.

Los dos comunicados se emitieron después de que en la mañana Barbosa Huerta volvió a demandar el apoyo del poder Judicial a su iniciativa.

Yo estoy cierto que la apoyarán y les pido el apoyo a la reforma a todos, esta reforma tiene pleno respeto a sus derechos como magistrados, electos propuestos por el titular del ejecutivo y electos por el Congreso”, refirió en rueda de prensa.

Entre otras cosas, en su propuesta Barbosa Huerta impulsa una Sala Constitucional en Puebla, para dirimir las impugnaciones contra leyes locales y que así no lleguen directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde su gobierno y el Congreso local han perdido todos los juicios que ha enfrentado en los últimos tres años.

El mandatario plantea que esta sala tenga la facultad de admitir y resolver acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales como las que actualmente solo atiende la Corte.

La sala contaría con cinco magistradas y magistrados nombrados por el Congreso del estado para un periodo de 15 años, pero propuestos por el gobernador.

Tags: 

Comentarios de Facebook: