• Sociedad

CDH reserva información sobre caso del bebé Tadeo

  • Maribel Velázquez
El 13 de mayo la CDH emitió la recomendación 10/22 a la Secretaría de Seguridad Pública por violaciones a derechos humanos del niño hallado muerto en el penal de San Miguel
.

Por un lapso de dos años no se podrá conocer si la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cumplió o no las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) por las violaciones a derechos humanos en el caso del bebé Tadeo quien fue hallado en el contenedor de basura del penal de San Miguel.

El 13 de mayo la CDH emitió la recomendación 10/22 a la SSP de Puebla por el caso del bebé Tadeo hallado en Puebla en enero de este año; su cadáver fue exhumado de un panteón ubicado en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

Te recomendamos: Por bebé Tadeo caen 2 mujeres y van por 2 internos y un custodio

Este medio hizo una solicitud de acceso a la información a la CDH para conocer los avances del cumplimiento de las recomendaciones, sin embargo, la autoridad argumentó que al estar en construcción el expediente no se puede dar a conocer la información sobre el caso.

Además, se determinó reservar no dar a conocer los avances. “La información descrita se clasifica como reservada por esta unidad administrativa por un periodo de dos años, toda vez que se estima que dicho periodo es el estrictamente necesario para su protección, investigación, integración y conclusión del expedientillo de seguimiento de recomendación” según la respuesta de la solicitud de acceso a la información 210448322000133.

Sugerimos leer: Las acusan de ingresar al bebé Tadeo en el Cereso

La reserva de información coincidiría prácticamente con la finalización de la gestión del gobierno actual encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta.

La CDH recomendó a la SSP proporcionar atención psicológica a los familiares, una compensación económica e investigar a los funcionarios involucrados.

También pidió a la SSP, encabezada por Daniel Iván Cruz Luna, colaborar ampliamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de la investigación para deslindar las responsabilidades penales.

Además de instruir a las y los servidores públicos de la SSP Puebla, especialmente a las y los adscritos al penal, para que sujeten su actuar a lo establecido por el orden jurídico mexicano, así como a los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

La CDH solicitó mejorar las normas para actualizar los protocolos de revisión, ingreso y seguridad del CERESO de Puebla; capacitar a los funcionarios respecto al respeto y protección de los derechos humanos.

Entérate: Refutan desde el penal que Tadeo fuera usado para desestabilizar

Además de hacer adecuaciones en materia de infraestructura para actualizar, fortalecer y ampliar el sistema de videovigilancia del CERESO de Puebla.

Este medio solicitó la misma información a la SSP, sin embargo, se limitó a responder que estaba en vía de cumplir con las recomendaciones y se pidió dirigir los cuestionamientos sobre el caso del bebé Tadeo a la CDH.

Tags: 

Comentarios de Facebook: