• Política

Barbosa reducirá de nuevo reglas para asignar notarías

  • Berenice Martínez
El gobernador Miguel Barbosa volverá a reducir los requisitos para acceder a notarias y devolverá la figura de notario auxiliar, que él mismo eliminó en 2021
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del estado una iniciativa para reducir de nuevo los requisitos para asignar notarías y retomar la figura de notario auxiliar, que él mismo eliminó en 2021 pese a la inconformidad del Colegio de Notarios.

El mandatario pretende facilitar la creación y entrega de notarías, a pesar de que en el pasado fue crítico de los gobiernos panistas por estas prácticas.

Más del tema: Aprueban sin cambios ley de Barbosa que facilita la entrega de notarías

Para esto prevé reformar diversos artículos de la Ley del Notariado estatal, con el fin de reducir de 10 a cinco años la antigüedad necesaria para ser titular de una notaría.

El argumento para modificar la ley es que actualmente en el estado hay un notario por cada 50 mil 254 habitantes, por lo tanto, se percibe la urgencia de acercar la prestación de los servicios notariales, personalizados, a través de titulares y auxiliares, para garantizar el derecho humano a la seguridad jurídica.

La iniciativa establece que los profesionales del derecho se capacitarán para ejercer y hacer accesible la preparación básica para los exámenes de aspirante a notario titular y notario auxiliar.

Reduce requisitos para notarías

Se reduce de un año a seis meses el requisito de prácticas notariales ininterrumpidas y se elimina que estas se realicen bajo la dirección de alguna persona titular de notaría y que medie un año entre la terminación de la práctica y la solicitud del examen para ser titular.

También se reduce de un año a seis meses que los aspirantes acudan a eventos o cursos académicos organizados por el Colegio de Notarios, por autoridad notarial o instituciones reconocidas.

El artículo 58 propone que el gobernador decidirá crear una o más notarías o habilitar auxiliares o suplentes, para lo cual la Consejería Jurídica publicará la convocatoria para presentar exámenes.

Notarios auxiliares para agilizar trámites

Barbosa Huerta podrá expedir patentes de notario auxiliar y aspirante, quienes deberán presentar examen para obtenerla, así como realizar pruebas prácticas y teóricas, y obtener una calificación superior a 65 puntos para declararse triunfador.

El auxiliar tendrá las mismas facultades que el titular, actuando indistintamente en el mismo protocolo y con el sello del titular.

Mientras tanto el suplente de notario titular desempeñará funciones temporalmente y solo en las ausencias temporales del titular, previo aviso a la Dirección General de Archivos y Notarías.

Además, la Dirección General del Notariado formará expedientes individuales de los aspirantes a suplentes y auxiliares para determinar si cometieron alguna irregularidad o prácticas ilícitas.

Las reformas se suman a otras que Barbosa Huerta ha propuesto, por ejemplo, para castigar con cárcel la operación irregular de notarías. Incluso, en agosto del 2021 el mandatario reveló que existían 500 denuncias contra notarios por actos ilegales.

En octubre de 2020 el gobierno estatal anuló la patente que recibió Rosa Nallely Rodríguez Camacho como titular de la notaría 6 de Tecamachalco, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, despacho que según Barbosa era operado por Eukid Castañón Herrera. Además, hasta ese año se habían anulado 15 patentes notariales entregadas en la recta final del sexenio de Moreno Valle.

Tags: 

Comentarios de Facebook: