• Deportes

Ven insuficiente aumento de 2,322 MDP a presupuesto CONADE

  • Edwin García
La diputada 'Marijose' Alcalá señaló que el aumento en el presupuesto no alcanzará si se quieren cumplir las metas deportivas del 2023
.

María José Alcalá, titular de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, incitó a los legisladores para velar por un aumento en el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que recibirán en el próximo 2023, pues lo consideró insuficiente.

La titular de dicha Comisión externó que no alcanzan los 2 mil 524 millones 551 mil 424 pesos que recibirá la Conade debido a que este dinero no se emplea únicamente en las y los atletas de alto rendimiento, sino que también se debe emplear en “el fortalecimiento de la actividad deportiva”.

“No considero que sea correcto”, señaló Alcalá, quien también es presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), y que pidió a los funcionarios analizar la posibilidad de que haya un aumento, pues esto ayudaría a cumplir con los objetivos planteados.

 

Proyectos en puerta

Para el 2023 no solo se tiene contemplados eventos de índole nacional e internacionales, sino que también tendrán lugar los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos. Los últimos podrían tener mayor relevancia al repartir boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Marijose dijo que buscará reunirse con las y los diputados con el fin de explicar la razón de que no alcance la cantidad de dinero que se le asignó a la Conade.

“No es suficiente este recurso para el deporte. Por supuesto que estaremos compartiendo los motivos del porqué no veo que este presupuesto sea el correcto que reciba la Conade, y no solamente por el tema del alto rendimiento, sino para su desarrollo, promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura física y del deporte”, expuso la exclavadista.

 

Te recomendamos: Paola Espinosa advierte ‘la peor época del deporte mexicano’

Una batalla inagotable

Alcalá Izguerra también invitó a los integrantes de la Comisión que encabeza para darle voz a esta propuesta y que los “acompañen en una batalla para incrementar el recurso al deporte, porque es algo que debemos pelear”.

Comparado con los números del 2022, el presupuesto autorizado para el siguiente año vio un incremento de 2 mil 322 millones de pesos que, insistió Alcalá, no serán suficientes para cumplir los planes que tiene la Conade –dirigida por Ana Gabriela Guevara– en cuanto al desarrollo del deporte.

La diputada Catalina Díaz Vilchis, por su parte, reconoció que el presupuesto que tendrá el deporte mexicano para el 2023 “no alcanzará” y también externó su desacuerdo por la cantidad que se propone en el Proyecto de Presupuesto. Sugirió también etiquetar recursos a la actividad paraolímpica “con candados para que nadie pueda meter la mano y el dinero sea bien utilizado”.

El diputado Andrés Pintos Caballero (MC), por otro lado, resaltó la importancia que tendría una unión en la Comisión para exigir que el gasto aumente: “el 2023 es de Juegos Centroamericanos y Panamericanos; los Olímpicos son en dos años, pero los atletas deben prepararse bien y con tiempo”, puntualizó.

Este material contiene información del portal ESTO.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: