• Seguridad

Policías con pobres salarios: Cholula paga la mitad que Puebla

  • Maribel Velázquez
En San Martín Texmelucan los policías no tienen prestaciones y en San Andrés Cholula tienen los salarios más bajos, y parten de los 7 mil 700 pesos al mes
.

Las policías municipales en Puebla se enfrentan a una brecha salarial, pues los sueldos en los cinco municipios más habitados del estado son muy desiguales, al grado que en San Andrés Cholula ganan la mitad que en la capital poblana.

Esta situación afecta directamente en la seguridad pública, pues especialistas advierten que las precarias condiciones laborales y la situación permanente de riesgo, son los principales motivos que orillan a las policías a vincularse con la delincuencia.

Más del tema: Custodios de cárceles de Puebla reprueban más examen de confianza

En San Andrés Cholula el sueldo de los policías parte de los 7 mil 714 pesos, es decir, menos de 4 mil pesos a la quincena, mientras que el de los mandos policiacos, pero aún en condiciones de riesgo, alcanza los 19 mil 439 pesos mensuales, de acuerdo con información publicada por el ayuntamiento en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En respuesta a la solicitud de acceso a la información 210437422000243, el ayuntamiento informó que los policías no tienen beneficios adicionales a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Sobre el servicio médico de los elementos, explicó que es proporcionado por el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y, si requieren atención especializada, son canalizados al Hospital Universitario.

Además, señaló que los elementos perciben un apoyo para la despensa de 220 pesos mensuales directo en su salario y, el personal operativo con cinco o más años de servicio, perciben el apoyo de “quinquenio”, de 150 pesos mensuales directo al salario y un aguinaldo equivalente a 60 días de salario.

En Tehuacán policías ganan $10 mil al mes

En el caso de Tehuacán, los ingresos de los policías van desde los 10 mil 500 y hasta los 25 mil pesos, este se aplica de acuerdo con su rango, tercero, segundo, primero, policía o suboficial conforme con la solicitud de acceso a la información 10440922000313 realizada por este medio.

El gobierno municipal indicó que los trabajadores cuentan con seguro de vida, bono de riesgo, prima vacacional, dos periodos vacacionales al año y aguinaldo. También se dan prestaciones como Infonacot e Infonavit.

Mientras que en San Martín Texmelucan el rango de salarios va desde los 11 mil 247.70 y hasta los 19 mil 436.06 pesos según la información publicada en la PNT.

Texmelucan destacó entre los otros cuatro municipios, ya que “no otorga despensa, seguridad social ni bonos u otros beneficios al personal que labora en el Ayuntamiento, es decir, que los policías municipales no obtienen ninguna prestación adicional” según la respuesta a la solicitud de acceso a la información 210438622000116.

Con un salario un poco más elevado, están los policías de Atlixco, en donde suelen ganar entre 11 mil 934.86 pesos y hasta los 20 mil 623.46 pesos según los datos publicados en la PNT.

Los policías también reciben atención médica a través del ISSSTEP y tienen un bono del Día de la Madre y del Día del Padre si son progenitores según la solicitud de acceso a la información 210427322000212.

De los sitios antes referidos, los de la capital poblana son los que perciben una mejor remuneración, el rango de salarios va desde los 16 mil 727 pesos y hasta los 35 mil 637 pesos dependiendo su rango según la solicitud de acceso a la información 210437022000895.

El gobierno municipal de la capital poblana aseguró que los elementos de seguridad obtienen canasta básica, capacitaciones, seguridad social al estar afiliados al IMSS, tienen Infonavit, póliza de seguro de vida, son parte del programa de Fomento de Estudios de Posgrado y además tienen descuentos en instituciones educativas y en establecimientos comerciales.

Precariedad orilla a la delincuencia

Miguel Calderón Chelius, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, opinó que los salarios de los policías están por debajo de los que deberían aceptar considerando que es un trabajo de alto riesgo, además su precariedad podría orillarlos a involucrarse con delincuentes.

En entrevista, el especialista en temas sociales comentó que la universidad calculó que una persona a cargo de una familia de cuatro personas debe tener un ingreso mensual de 19 mil 520 pesos al menos para tener una mejor calidad de vida.

En el caso de los policías, el pago debería ser todavía mayor contemplando que es un trabajo de alto riesgo, además, no sólo deberían tener un buen ingreso, sino también buenas prestaciones ya que pueden resultar lesionados o incluso perder la vida, expresó.

Respecto a San Andrés CholulaChelius Calderón consideró que sus salarios están muy bajos, apenas un poco por arriba del salario mínimo y aunque en la capital poblana están un poco mejor, tampoco son el ideal para los policías que están en constante riesgo.

Los bajos salarios también pueden provocar que los elementos de seguridad sean chantajeados, extorsionados y acepten sobornos con la finalidad de tener ingresos que les aseguren una mejor calidad de vida, de ahí la necesidad de que también sean mejor pagados, acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: