• Nación

Senado suspende votación para mantener al Ejército en las calles

  • Norberto López
El dictamen fue turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda
.

En votación económica el Pleno del Senado de la República determinó suspender la discusión del dictamen para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública hasta 2028.

La minuta proveniente de la Cámara de Diputados se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara Alta para su análisis y dictamen.

Leer más: Senado discute reforma militar; Monreal propone regresar dictamen a comisiones

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado se decidió retirar todas las reservas que se tenían registradas para la discusión y someter a votación inmediata el dictamen.   

Se tomó la determinación, ya que Morena y sus aliados no tenían los votos suficientes para lograr la mayoría absoluta para aprobar el dictamen.   

Sugerimos leer: Discutirá Pleno del Senado permanencia de Ejército en calles, este miércoles

Uno de los congresistas que se manifestó a favor de analizar a fondo el proyecto legislativo y que regresara a comisiones fue el propio coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila quien rechazó que se legislara vía “fast track” la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

“Yo pienso que podemos dar más tiempo, o sea, yo no estoy por la prisa, no me ganan los tiempos. Aquí en el Senado hemos dado todos los trámites formales, nunca hemos dado, otorgado trámites fast track o vía rápida”, señaló.

Por su parte, el senador del Movimiento Ciudadano Noé Castañón señaló que la modificación que se proponía alejaba los incentivos originales de fortalecimiento de la policía, ya que incrementar la temporalidad de las Fuerza Armadas en tareas de seguridad desincentiva al gobierno en turno de fortalecer las policías y transgrede la temporalidad del ejercicio del gobierno en turno.

“Pretende regular sobre acciones futuras de otros gobiernos, no corrige la estrategia planteada y, en su lugar, engañan, vulneran la realidad, mienten y violentan la promesa de guardar y hacer guardar la Constitución”, indicó.

Tras la negativa del Pleno del Senado de la República para seguir discutiendo el dictamen, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Alejandro Armenta Mier, levantó la sesión y convocó a la próxima el martes 27 de septiembre a las 11 horas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: