• Política

PAN va 68 comités municipales y hay pleito por Puebla capital

  • Berenice Martínez
La elección de la dirigencia municipal del PAN en Puebla capital podría judicializarse igual que en 2019, nuevamente en contra de Jesús Zaldívar
.

Un total de 68 Comités Directivos Municipales (CDM) del PAN en Puebla han sido renovados en lo que va de septiembre mediante asambleas, donde también han sido electos los y las candidatas al Consejo Estatal y Nacional, quienes podrán participar en la elección estatal del próximo 23 de octubre.

El PAN renovará 107 comités, y ya ha realizado asambleas municipales en Amozoc, Coronango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca y Zacatlán, por mencionar algunos.

Más del tema: Comisión de Justicia da revés al PAN en Puebla

En San Pedro Cholula el virtual dirigente municipal electo es Enrique Hernández Cid, un perfil allegado a la alcaldesa Paola Angón Silva, y en San Andrés Cholula ganó Maribel Rosas Tomé, cercana al grupo político de Francisco Mixcóatl Chiquito, suplente del presidente municipal Edmundo Tlatehui Percino.

En Tehuacán se eligió a Leonardo Cabanzo Méndez como dirigente municipal, quien fue alcalde de Caltepec de 2011 a 2014, mientras que en Texmelucan la virtual ganadora es Alma Delia Ramírez.

La presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, aseguró que el 93 por ciento de los comités electos han emanado de planillas únicas, y más del 95 por ciento de las asambleas programadas se realizaron sin incidencias, por lo cual declaró que el proceso se ha realizado en orden.

No obstante, las asambleas municipales de Ciudad Serdán y Tlahuapan no pudieron realizarse este fin de semana, debido a que no se registraron aspirantes al CDM ni a consejeros estatales y nacionales, por eso se declararon desiertas y la Comisión Organizadora repondrá el proceso.

Perfilan judicializar asamblea en Puebla

Una de las asambleas que se perfila judicializar es la del municipio de Puebla, donde el actual dirigente Jesús Zaldívar Benavides busca la reelección, y la diputada local y aspirante al cargo, Guadalupe Leal Rodríguez, acuso dados cargados hacia esa planilla.

La panista aseguró tener una carta de salvedad de derechos para acreditar que no debe cuotas partidistas, pues como aspira al cargo de consejera estatal, tuvo que inscribirse y ser votada en la asamblea de San Pedro Cholula, pero la Comisión Organizadora no la deja competir por el CDM de la capital, con el argumento de que no está al corriente en sus pagos.

Por ese motivo, anunció que presentará una impugnación, ya sea ante el Comité Directivo Estatal (CDE), la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La votación en la capital será el 2 de octubre a las 9 de la mañana, en el salón social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zavaleta, ubicado en calzada La Loma, esquina Cañada, en la colonia Bello Horizonte. Originalmente, se había programado en el Salón Country de San Manuel, pero la sede cambió por problemas presupuestales.

No hay cheque en blanco para Comisión Organizadora: Aranda

Sobre las acusaciones de Guadalupe Leal, la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco señaló que no hay “cheque en blanco” para la Comisión Organizadora, por lo tanto, dijo que la legisladora o cualquier panista están en su derecho de impugnar si tienen argumentación jurídica.

“Espero que todos los diferendos se arreglen por la vía institucional. Esperemos que la comisión electoral interna se apegue a los reglamentos y, si en algo no actúa de conformidad con ellos, siempre habrá un camino para inconformarse. Los cheques en blanco ya no se le tienen que dar a nadie, lo que tenemos que hacer es exigir el apego a la legalidad”, sentenció.

Los otros comités directivos municipales del PAN que ya han sido renovados son: Acajete, Ahuatlán, Albino Zertuche, Aljojuca, Altepexi, Atempan, Chiautla, Chigmecatitlán, Chignautla, Cuetzalan, Cuyoaco, Eloxochitlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Guadalupe Santa Ana, Huaquechula, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jolalpan, Jopala.

Mazapiltepec de Juárez, Nealtican, Nopalucan, Ocoyucan, Oriental, San Juan Atenco, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador El Seco, Santa Isabel Cholula, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Teotlalco, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Tochtepec, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero, Xicotepec, Xiutetelco, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas, Zaragoza, Zihuateutla, Zinacatepec y Zongozotla.

Para cumplir con la paridad de género, 54 comités serán encabezados por mujeres, entre los que destacan San Andrés Cholula, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: