• Municipios

A cinco años del sismo siguen sin restaurar iglesias de Puebla

  • Emanuel Carbajal
El luto sigue vigente en Atzala, entre los creyentes que sobrevivieron al derrumbe de la cúpula de la iglesia
.

El tiempo no pasa para las iglesias del municipio de Atzala, ubicado en la Mixteca poblana, que se dañaron con el sismo del 19 de septiembre del 2017 y cuyos derrumbes dejaron a doce personas muertas y varias heridas, pues siguen sin ser restauradas.

Es el caso del templo de Santiago Apóstol que espera que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decida intervenir; los ciudadanos ven lejano el momento en que puedan volver a orar en este espacio.

Te recomendamos: Sismo de 2017: INAH simuló reconstrucción tras terremoto en Puebla, acusan

Este lunes el luto sigue vigente en Atzala, creyentes que sobrevivieron al derrumbe de la cúpula de la iglesia siguen agradeciendo a Dios por haber salido de entre los escombros aquel día del siniestro, mientras que otras 45 personas murieron en la entidad poblana.

Hasta el momento, el templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVI del municipio de Atzala sigue sin ser reconstruido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las pinturas del techo se encuentran en total deterioro por el tiempo y las lluvias y a pesar de los oficios emitidos por parte de las autoridades municipales, la iglesia se destruye cada día más.

Con gran tristeza los pobladores recuerdan aquellos hechos cuando estaban en la misa de bautizo de la niña Elideth a la una de la tarde, apenas había comenzado cuando a los pocos minutos el temblor derrumbó la cúpula del templo de Santiago Apóstol, que cayó sobre los creyentes muriendo la pequeña que iba a ser bautizada, su hermana de tres años, su mamá y los padrinos; el papá fue llevado en estado de gravedad al hospital.

Leer más: Sismo 2017 en Puebla: un lustro del terremoto que congeló a Atlixco

El templo del municipio de Chietla, cercano a Atzala es otros de los edificios históricos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre y se encuentra en muy malas condiciones, ya que el INAH tampoco ha iniciado con su reparación y la incertidumbre crece, ya que a 5 años del suceso la iglesia sigue deteriorándose.

Tags: 

Comentarios de Facebook: