• Nación

Dan por cerrada reconstrucción... con pendientes

  • Redacción/Excélsior
A un lustro del 19S, la rehabilitación terminará este año sólo en los sectores educación y salud; para 2023 seguirán acciones en viviendas e inmuebles patrimoniales
.

A cinco años de los sismos que dejaron graves daños en 887 municipios de diez estados, por instrucción presidencial el Programa Nacional de Reconstrucción cerrará este 2022.

En entrevista con Excélsior, Edna Vega Rangel, coordinadora de la estrategia, explicó que las acciones en educación y salud que están en proceso concluirán este año. Sin embargo, para 2023 quedarán pendientes en cultura, donde los proyectos son más complejos. Por ejemplo, para rehabilitar algunos templos y el Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca, se requieren 300 millones de pesos.

Te recomendamos: Hasta 2023 la reconstrucción de inmuebles dañados por sismos

La también subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu detalló que hay un pendiente de 600 millones de pesos en vivienda para atender casos complicados, aunque ya se tienen todos los estudios para iniciar el próximo año. Es el caso de la reconstrucción de la Unidad Habitacional Tepozanes, ubicada en una zona de riesgo en Los Reyes La Paz, Edomex.

Vega Rangel reconoció que los seis años dedicados a la reconstrucción es mucho tiempo para los damnificados, aunque menos de lo que tomó rehabilitar lo dañado que dejó el terremoto registrado el 19 de septiembre de 1985.

Leer más: Avance del 68% en reconstrucción por sismos del 2017

Indicó que entre 2019 y 2022 se invirtieron 35 mil 200 millones de pesos en 69 mil 437 acciones, la mayoría concentradas en Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: