• Gobierno

¿Quiénes son los maestros del sistema estatal mejor pagados de Puebla?

  • Maribel Velázquez
Los ingresos brutos de los primeros 100 docentes con plazas de tiempo completo titular “C” fluctúan entre 83 mil 848 y 69 mil 35 pesos
.

Empleados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hicieron llegar a e-consulta diversos archivos electrónicos que contienen información de los docentes del sistema estatal y las recientes plazas que se han otorgado en la gestión del actual titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez. La relación de profesores de tiempo completo titular C, que son los que perciben las más altas remuneraciones, es de 878 personas.

Los ingresos brutos de los 100 primeros docentes de este listado, con la categoría E7817, fluctúan entre los 83 mil 848 pesos y los 69 mil 35 pesos. La mayoría de estos profesores rebasa los 60 años. En el número uno aparece el director del Coro Normalista del estado de Puebla, Jorge Altieri Hernández, y en la posición número 100 Jaime Cuauhtémoc Marín Bonilla, abogado egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien es hijo de Jaime Marín Leal, exdirector de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.

Te recomendamos: Plazas docentes en Puebla se dieron a políticos y con trampas

De este Top 100 son contados los que cumplen con los requisitos del Acuerdo número 05/02/18 emitido por la SEP federal para la asignación de estas plazas destinadas a formadores de maestros y con el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal del 7 de diciembre de 1982. Entre los requerimientos que establecen ambas normatividades destacan los siguientes: tener el grado de doctor o maestría en disciplinas afines a la educación, siete años de experiencia docente, tres de los cuales deberían ser en escuelas normales o universidades pedagógicas, y contar con un portafolios de evidencias sobre su contribución a la práctica docente, a través de metodologías, innovaciones didácticas o tesis asesoradas en materia educativa.

Quizás los únicos que sí cumplirían con estos requisitos, y que forman parte del Top 100 de los maestros mejor pagados serían Susana Guadalupe Juárez Valdés y Álvaro Castillo Cristóbal, ubicados en las posiciones 89 y 90 de esta relación. Las percepciones brutas de ambos ascienden a 69 mil pesos mensuales.

Te puede interesar: Reciben plazas VIP de maestros sin llenar requisitos en Puebla

La relación de los docentes de tiempo completo titular C, entregada por empleados de la SEP estatal, fue corroborada en la Plataforma Nacional de Transparencia y por miembros de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que solicitaron la gracia del anonimato. Dicha información es también coincidente con la proporcionada por la Unidad de Transparencia de la SEP, en respuesta a solicitudes de información de años anteriores.

De la lista de 878 basificados con una plaza categoría E7817, e-consulta hizo un apartado con los 100 que aparecen con los ingresos brutos y netos más elevados, y encontró que entre éstos hay personas que ni siquiera acreditaban estudios profesionales al momento de recibir la plaza, que no figuran en el Registro Nacional de Profesiones, que sólo cuentan con licenciatura y a veces de una carrera no afín a la docencia, y que jamás han dado clases frente a grupo y menos en instituciones formadoras de maestros.

Aun sin estudios profesores recibieron una plaza de PTC titular C

De la relación de los 100 docentes mejor pagados destacan los casos de Demetrio Ramírez Lara, quien no realiza actividades académicas, y era el responsable del aseo y mantenimiento de la Escuela Normal Benito Juárez de Zacatlán; consiguió su licenciatura hasta 2002 y tiene una plaza de profesor de tiempo completo (PTC) titular C. Sus percepciones mensuales brutas ascienden a 72 mil 327.40 pesos.

Otro caso es el de Martha Aguirre González, cuyos ingresos brutos ascienden a 79 mil 733 pesos, no obstante ser técnica especializada en diseño decorativo. En el listado no se especifica cuál es su centro de trabajo.

Los líderes sindicales

En el Top 100 figuran también varios líderes y representantes sindicales del SNTE y de otras organizaciones estatales y nacionales, pese a no cumplir con los requisitos para una categoría de PTC titular C, entre ellos los siguientes:

Dulce Teresa Maxil Sánchez solo contaba con Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en inglés al recibir su plaza. Maxil fue secretaria general de la sección estatal del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE). Sus ingresos mensuales brutos son de 83 mil 848 pesos.

Leer más: Van por extitulares de la SEP por entrega irregular de plazas

Otra mujer que destaca por su trayectoria política, así como sindical y que no cumple con los requisitos para ser PTC titular C es María del Rosario Leticia Jasso Valencia, ex secretaria general de la Sección 51 del SNTE de 2001 al 2004; ex diputada plurinominal local en la LVI legislatura del 2005 al 2008 y exsenadora del 2009 al 2012. Únicamente cuenta con la cédula 192437 que la acredita como profesora de educación preescolar por el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) en 1971; su ingreso mensual bruto asciende a 83 mil 25 pesos.

En la lista de quienes no cumplen se encuentra la secretaria general del sindicato magisterial Movimiento Alternativo Sindical (MAS), Lucia Jovita Pérez López, cuya cédula no aparece en el Registro Nacional de Profesiones. Sin embargo, sus percepciones mensuales alcanzan los 78 mil 910 pesos.

Miembro de otro gremio sindical, Aubdón Calderón Jiménez, quien fue ex presidente municipal de Tenampulco y ex secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP), recibe ingresos por su plaza de PTC titular de 70 mil 681 pesos, no obstante que hasta el 9 de septiembre de 2022 no figura con una licenciatura o postgrado en el Registro Nacional de Profesiones.

En esta relación también aparece el actual secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, cuya clave como PTC titular C le fue entregada por la ex directora de Formación Docente de la Secretaría de Educación Pública, Dulce María Flores Beltrán; su ingreso mensual bruto asciende a 69 mil 35.67 pesos.

Los políticos partidistas con plazas de maestro mejor pagadas

Erika Patricia Valencia Ávila es diputada de representación proporcional por el Partido Acción Nacional (PAN), participó en la elección federal en el 2018, pero no ganó. Fue hasta el 2012 que obtuvo la cédula profesional 7320925 como licenciada en Ciencias de la Educación. No ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes, sin embargo, su ingreso mensual bruto asciende a 83 mil 722 pesos mensuales.

En la misma situación se encuentra Eliezer Ortega Zagoya, quien es vicepresidente de Acción Política de la Sección 51 de SNTE; fue secretario adjunto del partido Nueva Alianza en la gestión de Gerardo Islas Maldonado, al momento de recibir su categoría C solo tenía la cédula 2515489 de Licenciatura en Educación Media en el área de Geografía; su ingreso mensual bruto asciende a 83 mil 25 pesos.

Otro favorecido es el exdiputado priísta, José Marco Antonio Camacho Cervantes, quien obtuvo el grado de maestría de la Universidad de Puebla (Unipue) hasta 2012. Es miembro y comisionado del SNTE Sección 23; al corte del 30 de julio su área de adscripción era la Subsecretaría de Educación Superior; su ingreso mensual bruto asciende a 78 mil 87 pesos.

Mario Lino de la Calleja Santiago fue regidor de Gobernación de Zacapoaxtla en 2011, al momento de recibir la plaza sólo tenía la licenciatura en derecho por BUAP; sus percepciones brutas son de 72 mil 440 pesos.

José Armando García Avendaño es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue diputado local por el mismo instituto político e intentó ser legislador federal en las elecciones pasadas, pero no ganó. Al corte del 9 de septiembre no había registros de su cédula profesional, además no ha dado clases en una institución formadora de docentes. Fue director del bachillerato Cándido Reyes Alegre de San Martín Texmelucan y del bachillerato general José María Lafragua, supervisor de bachilleratos generales de la zona escolar 07 de Izúcar de Matamoros y zona 017 de Puebla; su ingreso mensual bruto es de 69 mil 35 pesos

Los supervisores de la SEP Puebla mejor pagados

De la lista de supervisores sobresale, Julio Ramírez AcevedoJulio Antonio Jiménez Montiel y Norberto Manuel Cosme González, los tres tienen ingresos mensuales brutos por 83 mil 848 pesos. 

Julio Ramírez Acevedo solo tenía licenciatura en educación media con especialidad en biología con cédula 1191226 expedida por el Benavente cuando recibió la categoría, es coordinador de supervisores de centros escolares y no ha realizado trabajo académico en institución formadora de docentes.

Julio Antonio Jiménez Montiel fue rector de la Universidad del Desarrollo (Unides); exdirector de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Camacho; exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla y actualmente es supervisor de Normales, pero al momento de recibir la plaza únicamente contaba con Licenciatura en Docencia Universitaria.

Norberto Manuel Cosme González sólo tienen Licenciatura en Educación Media en el área de matemáticas con cédula 2808408 por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; supervisor de bachilleratos generales.

Los burócratas de la SEP con altos salarios en Puebla

Alicia Rivera Sosa está entre los burócratas mejor pagados con ingresos mensuales brutos de 83 mil 848 pesos, hasta la fecha solamente es profesora de educación primaria con cédula 533068 por la Escuela Normal Puebla; no hay datos sobre su centro de trabajo actual.

Ariana Fátima Moctezuma Hernández solamente cuenta con Licenciatura en Educación Primaria con cédula 9501537 por el BINE en 2016; no hay reportes sobre su centro de trabajo y gana 83 mil 848 pesos.

Jorge Altieri Hernández es director del Coro Normalista, al corte del 9 de septiembre de este año no hay registros de que tenga cédula profesional, nunca ha dado clases en una institución formadora de docentes y gana 83 mil 848.47 pesos.

Otro que destacó en el listado es Xicohtencatl Arroyo Parra quien fue subsecretario de Educación Básica y exdirector de Formación Docente, pero no aparece en el Registro Nacional de Profesiones; tampoco ha dado clases en una institución formadora de docentes; su ingreso mensual bruto asciende a 83 mil 848 pesos.

Gloria María Barranco Tapia sólo tenía Licenciatura de Educación Preescolar al recibir la categoría C, fue exdirectora general del BINE, la destituyeron por conflictos con los padres de familia, alumnos y maestros; también es exsupervisora de educación superior de la zona escolar 001 y 012; los rectores de esta última zona escolar pidieron su destitución por solicitarles cuotas para trámites. Actualmente se encuentra como apoyo técnico pedagógico de educación superior en la zona 012; su ingreso mensual es de 83 mil 848 pesos.

Dulce María Flores Beltran sólo tiene la cédula 645555 como profesora de educación primaria por el BINE de 1980; fue directora de la Escuela Normal Benito Juárez de Zacatlán, directora de Formación Docente, coordinadora de supervisores de educación superior y normales. Se le acusa de haber aprobado unos 16 mil movimientos de incrementos de horas, recategorizaciones y nuevas plazas en los sexenios de Mario Marín TorresRafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad; su ingreso mensual bruto asciende a 73 mil 150 pesos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: