• Educación

Rector UPAEP: nuevo modelo educativo en México es preocupante

  • Maribel Velázquez
Emilio Baños afirma que no hubo capacitación formal a los docentes para ponerlo en marcha
.

Es preocupante la puesta en marcha del programa piloto del nuevo modelo educativo pues no hubo un proceso adecuado en su diseño y tampoco se capacitó bien a los docentes quienes lo van a implementar, opinó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín.

En conferencia de prensa, comentó que la Secretaría de Educación Pública federal habla de la realización de consultas para la generación del nuevo modelo educativo en México, sin embargo, no hay certeza sobre esto, no hay docentes o tutores que afirmen haber sido tomados en cuenta.

Te recomendamos: Tunden a titular de la SEP por desconocer nuevo plan de estudios

Esto es tan solo en el caso de la creación del nuevo modelo educativo, pero la realidad es que tampoco se dio una capacitación formal a los docentes para ponerlo en marcha, además, en el caso de la educación media superior se empezó con un modelo y se cambiara a otro, esto quita seriedad al proyecto, expresó.

A esta situación se suma que no existe una evaluación del modelo educativo actual, especialmente con el impacto de la pandemia de covid-19 y eso debe ir más allá de los números generales de la deserción escolar, añadió.

Sugerimos leer: Piden maestros de tiempo completo para comunidades apartadas

El rector resaltó que no hay ni una generación completa con un solo modelo educativo, las más recientes ya llevan dos y próximamente se les sumará otro.

Deben considerar a investigadores de universidades privadas

Baños Ardavín también pugnó porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) considere entre sus beneficiarios a los investigadores de universidades privadas.

Recordó que al principio hubo un rechazo a este sector, después de reuniones con representantes de este grupo las autoridades cambiaron de opinión, pero en sus más recientes convocatorias para apoyos a investigadores nuevamente los relegan.

El rector de la UPAEP indicó que está situación provocó amparos de académicos y ya se han ganado algunos con el argumento de que no se puede discriminar a los investigadores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: