• Ciudad

¿Cómo será el Simulacro Nacional 2022 en Puebla?

  • Nancy Camacho
Protección Civil municipal prepara un escenario hipotético con 45 personas lesionadas
.

Como parte del Simulacro Nacional 2022 en Puebla, la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento capitalino simulará el colapso de la Fuente de los Frailes, ubicada en la Avenida Juárez y de donde rescatarán a 45 personas lesionadas.

Será este lunes 19 de septiembre que en punto de las 12:19 horas suene la Alerta Sísmica en Puebla en los diferentes radiorreceptores de la ciudad, así como en televisoras y radiodifusoras como parte del ejercicio hipotético en todo el país, anunció el director de la dependencia, Gilberto González Labastida.

¿Para qué sirve el Simulacro Nacional 2022?

En rueda de prensa explicó que el Simulacro Nacional 2022 tiene la finalidad de que los ciudadanos puedan identificar el sonido de la alerta y responder de la mejor manera ante un posible sismo.

Te recomendamos: Cultura en protección civil y tecnología para mitigar sismos

“El simulacro estará apegado a una simulación de lo que colapsaría una estructura cayendo y evitando el paso justamente del distribuidor Hermanos Serdán, simulando múltiples víctimas abajo y ese es el actuar de los cuerpos de emergencia lo cual se tendrá que llevar en un tiempo de 45 minutos a una hora, el traslado de la última víctima del lugar de los hechos”, dijo.

Comentó que en la Fuente de los Frailes los diversos cuerpos de atención de emergencia realizarán un ejercicio de simulación de afectaciones provocadas por el sismo, donde se pondrá en práctica conocimientos, técnica de atención y respuesta inmediata.

Sugerimos leer: Zacatlán se prepara para el simulacro nacional del 19 de septiembre

González Labastida explicó que una vez que se escuche la Alerta Sísmica, la población deberá activar los protocolos internos de protección civil, en tanto que el gobierno de la ciudad pondrá en marcha el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica.

“Lamentablemente la protección civil a veces no la tomamos en cuenta hasta que algo nos pasa y después del sismo que tuvimos la gente empezó a tener conciencia sobre el tema de protección y empezó a participar cada vez más e interesarse sobre esto, hasta que no nos pasa es que realmente nos ponemos a trabajar. La gente está más participativa, contribuye más, está más interesada al resolver este tipo de escenarios y hemos tenido muy buena respuesta”, expuso.

Señaló que los objetivos de la realización del Simulacro Nacional 2022 es fortalecer las capacidades de la preparación y respuesta a la población, difundir la cultura de la prevención y protección civil, impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección, así como reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la ciudad ante sismos.

¿Quiénes participarán en el Simulacro Nacional 2022 en Puebla?

Indicó de Protección Civil municipal participarán 40 elementos, además estará colaborando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Tránsito Municipal, Atención a Víctimas, Bomberos del Estado, Cruz Roja, teniendo un total de cien elementos de emergencia.

El funcionario municipal explicó que el Simulacro Nacional 2022 se realiza en conmemoración del 37 aniversario del terremoto de 1985 y a cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tags: 

Comentarios de Facebook: