• Economía

En Puebla no han abierto empresas de artesanías este año

  • Maribel Velázquez
En 2018 la Secretaría de Economía de Puebla contabilizó el registro de 73 nuevas empresas, pero de enero a agosto de este año no se abrió ninguna
.

De enero a agosto de este año la Secretaría de Economía del estado no registró la apertura de ninguna empresa en Puebla clasificada como Sociedades de Responsabilidad Limitada Microindustrial S. de R. L. Mi., enfocadas a transformar la materia prima o a hacer artesanías.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia encabezada por Olivia Salomón Vivaldo señaló que únicamente tiene datos relacionados con las que se constituyeron en años anteriores.

Más del tema: Puebla tuvo en mayo su mejor productividad manufacturera

La cantidad de empresas que se abrieron en la entidad cambió cada año, sin embargo, no se ha logrado iguala los registros de 2018.

En 2018 se contabilizó el registro de 73 nuevas empresas, entre las que se encuentran Productoras de Carne de Ganado Ovino Rancho Grande, Bee Honey Producción, Productores de Cárnicos Ovino la Familia, Productores y Artesanos de Temaxcalac, así como Mermeladas y Ates la Poblana.

Las compañías registraron como su sede 25 municipios distintos, entre ellos: Puebla, San Martín Texmelucan, Calpan, Ocoyucan, Huachinango, Tecali de Herrera, San Pedro Cholula, Acatzingo, Amozoc, Zihuateutela, Tlachichuca, Cuautempan y Xochiltepec.

Los ramos a los que se enfocaban eran: la agroindustria, industria, cosmética, artesanal y textil, pero en todos los casos se enfocaban a la transformación de bienes, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 210423322000059.

En interinato cayó apertura de empresas

Para 2019, año en el que Puebla tuvo un gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido y el inicio de la gestión estatal de Luis Miguel Barbosa Huerta, bajó el registro de empresas nuevas a 19.

Algunas de las empresas que se abrieron en ese entonces fueron Procesadora de Carnes Quintero, Mi Antojo Poblano, Grupo Bambú para la Vida, Ovinos el Arroyo Productores de Carne y sus derivados, Carne Procesada de Borrego la Tuna y Jg Piñatas y Figuras Decorativas.

Los municipios en donde se instalaron fueron Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Libres, Puebla, San Martín Texmelucan, Amozoc, Guadalupe Victoria, Cuapiaxtla de Madero, Tlacotepec de Benito Juárez, Zacapoaxtla, Domingo Arenas y Tlahuapan; se enfocaron al ramo agroindustria y artesanal.

Para 2020, el primer año de la pandemia de covid-19, el registro de empresas bajó todavía más para llegar solo a 17 nuevas.

Entre las nuevas empresas registradas se encuentran Granja Ecológica Juaher, Agro Insumos Doña Liz, Agroproductores Campo Verde de Santa María, Agroproductores Rulas, Arte Diseño Puebla, La Casita de Papel Picado y Productores de Alimentos Artesanales Los Ángeles.

Los lugares en los que se instalaron fueron Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Puebla, San Salvador Huixcolotla, Venustiano Carranza, Cuautlancingo, Tlacotepec de Benito Juárez y San Gregorio Atzompa.

Hasta 2021 se observó un aumento en el registro de empresas nuevas, aunque sólo fueron 27, ni la mitad de las registradas en 2018, antes del inicio de la gestión de Barbosa Huerta.

Algunas de las empresas reconocidas ese año fueron Siembras y Cosechas La Cuadra, Grupo de Producción San Lucas Las Palmillas, Productos Agropecuarios Don Cirilo, Sociedad Rayocuauitl, Niguas Tlacoyalco, Procesadora Campo Vivo y Sociedad Agrícola Los Titán.

Las empresas se ubicaron en Tochtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Tlahuapan, Chiautzingo, Puebla, Domingo Arenas, San Salvador el Verde, San Andrés Calpan, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Acajete y Juan C. Bonilla.

Olivia Salomón Vibaldo es una de las secretarias que tienen interés en competir en las elecciones de 2024 para llegar a la gubernatura, incluso fue destapada al cargo por el mandatario estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: