• Política

TEPJF ordena al TEEP resolver demanda de MC por financiamiento

  • Berenice Martínez
El tribunal local tiene 10 días para resolver la impugnación de MC contra el cálculo utilizado por el IEE para reajustar el financiamiento público de los partidos
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene un plazo de 10 días para resolver una demanda de Movimiento Ciudadano, en la que impugnó el cálculo utilizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para reajustar el financiamiento público de este año para las actividades ordinarias de los partidos políticos.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que, de manera incorrecta, el tribunal local se limitó a señalar que MC pretendía impugnar la sentencia en la que ordenó al IEE redistribuir el financiamiento, cuando la fuerza política solo controvirtió el cálculo.

Te recomendamos: Candidatos de Puebla deberán publicar currículum en 2024

Dicho reajuste afectó el recurso que recibió cada fuerza política y por el contrario benefició al PRD con un monto de 15 millones 854 mil 130 pesos, pues fue considerado como partido político nacional y accedió a más dinero público para ejercer en este 2022, pese a que no obtuvo ninguna diputación al Congreso local.

“Movimiento Ciudadano presentó su medio de impugnación con la pretensión de cuestionar la manera en que el IEE cumplió la sentencia, es decir, controvirtió el cálculo realizado por el Instituto Local, no la sentencia. Fue incorrecta la apreciación del Tribunal Local respecto a que lo que pretendía el partido era cuestionar de manera indirecta los efectos de la sentencia”, determinó la Sala Regional.

Sugerimos leer: Personas se dicen indígenas sin serlo, advierte IEE

El TEEP deberá resolver la demanda de MC y determinar si fue correcta la fórmula que utilizó el IEE para reajustar el financiamiento público de los partidos y con ello beneficiar al PRD, o de lo contrario desechar la impugnación por improcedente.

Así lo determinó la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF el 8 de septiembre, al resolver el juicio de revisión constitucional con la clave SCM-JRC-39/2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: