• Economía

Hora y sede de la tercera votación salarial en Volkswagen

  • Maribel Velázquez
La huelga en Volkswagen estallaría el 14 de septiembre si no se aprueba el acuerdo salarial en esta tercera votación
.

Tras frenarse la huelga en Volkswagen con una tercera votación del acuerdo salarial, este sábado se emitió la convocatoria para la consulta del lunes que será definitoria. 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) convocó a sus afiliados a votar la propuesta salarial ofrecida por la empresa, que consiste en un aumento del 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.

Más del tema: Frenan huelga en Volkswagen para renegociar en 5 días

La votación será el lunes 12 de septiembre, de 4:30 de la mañana a las 6 de la tarde, en la planta armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo.

“En esta consulta las y los trabajadores deben participar a través de su voto personal, libre, directo y secreto, para decidir si aceptan o no el contenido del convenio de revisión integral del contrato colectivo celebrado el 20 de julio de 2022 y el acuerdo complementario del 9 de septiembre de 2022”, señala la convocatoria emitida por la agrupación sindical.

El viernes el Sitiavw y Volkswagen se México acordaron prorrogar el plazo de pre-huelga hasta el 14 de septiembre para realizar una tercera votación del acuerdo, aunque ya se rechazó dos veces.

Para que el aumento sea efectivo, debe votar el 50 por ciento más uno de las y los trabajadores sindicalizados, es decir, más de 3 mil 427 de la plantilla conformada por 6 mil 853 trabajadores.

Sindicato exigía aumento global del 19%

En su demanda inicial, el sindicato exigía un aumento del 15.5 por ciento directo al salario y un 3.5 en prestaciones, pero Volkswagen ofreció solo 9 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones y no ha cedido en ninguna de las negociaciones.

En la última consulta 3 mil 450 trabajadores votaron en contra de lo ofrecido por la empresa y 3 mil 225 estuvieron a favor.

En la primera votación hubo 2 mil 586 votos en contra y 2 mil 248 a favor, pero se declaró nula ante la baja participación.

Volkswagen es el principal motor de crecimiento en Puebla, su aportación representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero su impacto es todavía mayor si se consideran los empleos indirectos que genera, de acuerdo con Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Tags: 

Comentarios de Facebook: