• Seguridad

Feminicidio Mara Castilla: defensa de Ricardo Alexis prepara nuevo amparo

  • Arturo Gutiérrez
En tres días sala de Segunda Instancia resolverá la apelación de sentencia de 50 años de prisión al ex conductor de Cabify
.

En el caso del feminicidio de Mara Castilla, Francisco Tlahuicole, defensor de Ricardo Alexis, exconductor de Cabify, detenido y acusado de la muerte de la estudiante de la UPAEP, afirmó que en tres días la sala de Segunda Instancia resolverá la apelación de sentencia y con ello conocerán si se mantiene el fallo de 50 años de prisión contra su cliente o bien, tendrán la oportunidad de que se reponga el juicio e incluso se llegue a la liberación de su cliente.

“La situación importante es que la Segunda Instancia va a dictar la sentencia en tres días y pues esperaremos esos días para recibir la notificación, deber ser oral pero los magistrados lo harán por escrito y me parece que es parte de las violaciones que se pueden dar, pero bueno, ya será la situación que alegaremos de ser necesario”, compartió el abogado.

Leer más: Revivirán en juicio, nexo de Mara Castilla con plagiario

De igual forma explicó que si la Segunda Instancia confirma la sentencia condenatoria contra Ricardo Alexis, tendrían ocho años para poder interponer una demanda de amparo de juicio indirecto ante los Tribunales federales la cual es la última instancia en la que se resolvería este asunto de manera definitiva y en caso de que no se confirme la sentencia, se puede reponer el juicio o incluso decretar que no hubo responsabilidad por parte de Ricardo Alexis y de esa forma obtener su libertad.

Finalmente, el litigante se quejó de que el asunto lleva 16 meses sin resolverse, pues dijo que es mucho para una apelación.

Sugerimos leer: Feminicidios de Tania y Mara en Puebla, simbólicos del país: CNDH

“De manera personal no esperamos mucho de esta instancia y consideramos que es un asunto en los que se les denomina o dice que hay línea, en donde hay una interferencia por parte del estado de manera abierta y al final del día son magistrados del mismo Poder Judicial del Estado de Puebla, entonces estamos preparando eventualmente el terreno para un amparo indirecto que es donde realmente creemos que podrían hacerse valer los derechos de Ricardo Alexis”, detalló el litigante.

Lo anterior al salir de la audiencia de aclaración de alegatos, en Ciudad Judicial de Puebla, acto en el que también estuvo presenta la madre de Mara Castilla, Gabriela Miranda, quien, a cinco años del feminicidio de su hija, lamentó que el proceso judicial contra Ricardo Alexis siga en litigio a un lustro de los hechos.

Sin embargo, Gabriela Miranda espera que los magistrados encargados de resolver la apelación contra la sentencia condenatoria que se le dictó al detenido, persista y el acusado no obtenga su libertad.

“Esperamos que las solicitudes que están haciendo no tengan una respuesta favorable porque creemos que ya no tiene sentido lo que están solicitando, quieren que se vuelva a repetir todo el proceso, pero creemos que esto ya no es ni siquiera pertinente ni se va a llevar a cabo. Desafortunadamente son cinco años y tenemos que seguir en esto, pero aquí estamos en pie de lucha, mientras nos sigan requiriendo”, aseveró la entrevistada, quien también habló sobre el proceso civil que se sigue en contra de Cabify.

Al respecto comentó que han avanzado en la demanda contra Cabify pero la pandemia los ha retrasado un poco y aunque ya había salido una resolución a su favor, la empresa apeló y continúan en ello.

Te recomendamos: Sentencian a 50 años de cárcel al feminicida de Mara Castilla

“Hemos avanzando, el tema de la pandemia hizo que se retrase y bueno, vamos muy bien, ya había salido una resolución a nuestro favor, pero la empresa apeló, pero seguimos porque queremos que sean castigados por la corresponsabilidad que tuvieron al no poner cuidado en la selección de su personal”, explicó.

Ayer, la comunidad estudiantil de la Upaep, realizó una misa en memoria de Mara Castilla, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Ciencias Políticas de esa casa de estudios y quien fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre de 2017 al salir de un antro de Cholula y solicitar un viaje en la plataforma de Cabify, unidad conducida por Ricardo Alexis; el 15 de septiembre el cuerpo de la joven fue encontrado en un paraje de Santa María Xonacatepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: