• Municipios

CDH Puebla investiga caso de niño golpeado en Chignahuapan

  • Lilian C. Lucio
Era el primer día de clases de Samuel “N”., cuando fue golpeado por sus compañeros y mandado al hospital
.

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) informó que inició expediente de queja tras darse a conocer la noticia de que un niño de 6 años recibió una golpiza por parte de otros menores al interior de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en el municipio de Chignahuapan.

El niño agredido, Samuel “N”. refirió que sus compañeros de tercer grado lo golpearon con los puños y le dieron patadas, por lo que tuvo que ser ingresado al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los médicos tuvieron que realizarle una laparotomía, que es una cirugía para identificar daños internos.

Te recomendamos: Era su primer día de clases y termina en el hospital por golpes

Derivado del caso, la CDH Puebla solicitó un informe a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla, a la Fiscalía General del Estado (FGE), asimismo, pidió la colaboración del IMSS y del DIF de Chignahuapan, con el objetivo de que: “aporten información relacionada con los hechos, además se están llevando a cabo las diligencias necesarias a fin de contactar a los tutores del niño”.

Por lo que siguiendo sus principios de inmediatez, concentración y rapidez que la ley establece, el organismo aperturó el expediente de queja 6414/2022, de igual manera, indicó que se continuarán con las diligencias pertinentes a fin de esclarecer si existen violaciones a los derechos humanos.

Sanción para niños golpeadores en Chignahuapan: Barbosa

Luego de darse a conocer el caso de Samuel “N”., el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió que se sancione a los menores infractores, sin embargo, expresó que son comportamientos aislados en las escuelas que siempre han existido: “todos cuando fuimos niños nos tocó ver o fuimos buleados y niños buleadores, yo recuerdo ese comportamiento en mi escuela, yo recuerdo a niños golpeados”.

Aunque en este caso por la gravedad de la violencia ejercida que llevó a un menor a tener cirugía del apéndice, llamó al secretario de Educación Melitón Lozano Pérez a una investigación y al reconocimiento de los responsables, para que se determinen los procedimientos conforme a la ley.

Respecto a las sanciones dijo que en todos los casos de este tipo se tiene que determinar de manera casi inmediata la responsabilidad del agresor y no dejarlo como un trámite burocrático o un tema que se tenga que ocultar.

Encomendó al secretario de Educación para que esclarezca los hechos, que se investigue todo lo que sucedió y que determine la responsabilidad, luego que se sancione en términos de reglamentos y de leyes.

Ver más: En Puebla y Tehuacán más del 30% de alumnos sufre bullying

Si se cometieron delitos recomendó realizar las respectivas denuncias penales: “para quienes hayan sido responsables de lesiones que reciban su sanción en términos legales”, debido a que serían considerados menores infractores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: