• Economía

Volkswagen y Sitiavw van por última reunión en Tribunal previo a huelga

  • Fernanda Potenciano
A 48 horas de que estalle la huelga en VW, empresa y Sindicato se reúnen en la Ciudad de México
.

El día de hoy el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) y la empresa alemana Volkswagen sostendrán su última negociación frente al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, confirman fuentes al interior de la organización gremial.

Luego de que ni sindicato ni empresa lograran firmar el acuerdo salarial y el Sitiavw alistara la huelga en VW, que se prevé para el viernes 9 de septiembre, trabajadores del sindicato confirmaron que este miércoles se llevará a cabo la reunión en la Ciudad de México.

Te recomendamos: Huelga de Volkswagen en Puebla pone en vilo a 106 empresas y 67 mil mdp

En la reunión, el Sitiavw pedirá un aumento de dos dígitos al salario, pues el sindicato originalmente solicitó un 15.5 por ciento y la empresa solo ofreció 9 por ciento, además solicitarán una prórroga antes de estallar la huelga, así lo confirmaron trabajadores de la planta en Puebla.

Sin embargo, ante un escenario en el que el sindicato rechazó en dos ocasiones el aumento salarial del 11 por ciento (9 por ciento al salario y 2 a prestaciones) que Volkswagen ofreció, la armadora no hizo ninguna contra oferta, por lo que se prevé que tampoco lo haga en la reunión.

Sitiavw alista huelga en VW

Por su parte, el Sindicato de VW ya comenzó con la planeación de la huelga, pues se dio a conocer que se designó un comité de vigilancia de casillas y accesos a la planta, en el que se asignaron turnos a los trabajadores sindicalizados.

En este sentido, los 6 mil 853 trabajadores sindicalizados de Volkswagen se levantarían a huelga este viernes 9 de septiembre a las 11 de la mañana, movimiento que pararía las actividades de la planta y que tendría que ser declarada legítima por la autoridad correspondiente.

Secretaría de Economía confía en acuerdo entre trabajadores y Volkswagen 

La titular de la Secretaría de Economía del estado de Puebla, Olivia Salomón Vivaldo, se dijo confiada de que tanto Volkswagen como su sindicato lleguen a un acuerdo, pues expresó que ambas partes buscan que a Puebla le vaya bien.

Entérate: Volkswagen cae en ranking de autos más vendidos en México

Salomón también dijo que tanto sindicato como empresa tuvieron reuniones con la Secretaría del Trabajo Federal y expresó que el interés por llegar a un buen acuerdo es de ambas partes:

“Están llegando y buscando sus propios acuerdos y confiamos en que todos quieren el bien de la empresa, de su trabajo y de Puebla”, señaló respecto a la negociación salarial entre Volkswagen y Sitiavw.

Tags: 

Comentarios de Facebook: