• Política

PAN y PRI piden comisión que vigila a ASE tras salida de Romero

  • Berenice Martínez
Tras la salida de la diputada Olga Lucía Romero, legisladores del PAN y el PRI buscan presidir la comisión, aunque Morena amaga con no permitirlo
.

El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, manifestó su interés en presidir la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoria Superior del Estado en el Congreso local, pero reconoció que la bancada de Morena no lo permitirá, mientras que el PRI también la reclama.

Sí me interesaría presidirla, por supuesto, pero eso no lo va a dejar el grupo mayoritario de Morena, evidentemente se van a quedar con el control de esa comisión”, expuso en entrevista el panista.

Más del tema: Olga Romero deja curul para ir a Morena y la denuncian por acoso

Después de que la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, que encabezaba la comisión, solicitó licencia por tiempo indefinido para ser dirigente estatal de Morena, el legislador anunció que pedirá que lo tomen en cuenta para la presidencia del órgano legislativo.

No obstante, dio por hecho que la bancada de Morena no soltará la presidencia, pues tiene el control de todas las comisiones, en términos de números, además de que domina el Congreso.

“Va a ser difícil que abran ese espacio, esa presidencia, esa comisión que es tan importante y que tiene que ver con la supervisión de los recursos públicos”, señaló el panista al prever que el grupo en el poder no dejará la oportunidad de tener “agarrados” a las y los presidentes municipales con la fiscalización de las cuentas públicas.

Por su parte, el coordinador del PRI, Jorge Estefan Chidiac, manifestó que su compañero Juan Enrique Rivera Reyes sería un “extraordinario” presidente del órgano legislativo, pero refirió que el acuerdo es que Morena lo encabece.

Esto a pesar de que el expresidente municipal de Chignahuapan tiene cuentas públicas pendientes de aprobar, es decir, que se enfrentaría a un conflicto de interés.

No obstante, esta mañana el coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que la intención es que los reacomodos en las comisiones beneficien a los mismos partidos cuyo espacio se abra.

“Habrá propuestas de cambios de legisladores, buscaremos que se mantengan las posiciones que se tienen por partido, por bancada, dentro de las mismas comisiones, con distintos actores. Iremos a la votación en las primeras sesiones, habrá recomposición de ciertas comisiones”, refirió.

La “guillotina” del ex auditor

La Comisión de Control aprobó el 28 de marzo de este año el dictamen para remover a Francisco Romero Serrano de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y fue ratificado en el pleno el 31 de ese mes, luego de que el 25 de febrero fue detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La comisión fue creada el 11 de febrero, en sustitución de la Comisión Inspectora, que se encarga de revisar los informes que envía la ASE de la fiscalización de los recursos públicos de los sujetos obligados, así como de la supervisión, coordinación, control, disciplina, vigilancia y evaluación del desempeño de la auditoría, con apoyo de la unidad técnica que preside Ana Gabriela Lepe Quiroz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: