• Ciudad

Nómina de parquímetros de Puebla rebasa lo que se recauda

  • Nancy Camacho
A los 46 supervisores del sistema de parquímetros el ayuntamiento de Puebla pagó 1.9 millones de pesos, mientras que lo recaudado fueron 1.8 millones
.

En los tres meses del sistema de parquímetros en Puebla, el ayuntamiento pagó a los 46 supervisores de movilidad 1.9 millones de pesos, mientras que lo recaudado fue de solo 1.8 millones de pesos, de acuerdo con la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz.

En sesión de las comisiones unidas de Movilidad e Infraestructura y Servicios Públicos, así como de Transparencia y Gobierno Abierto, la funcionaria municipal rindió un informe trimestral a las y los regidores sobre el programa de “Estacionamiento Rotativo” en el Centro Histórico de la ciudad.

Más del tema: Todo sobre los parquímetros de Puebla que inician este viernes

En su intervención, expuso que los “gastos operativos” fueron de 1 millón 946 mil 269.69 pesos, rubro que incluye únicamente el salario de los 46 supervisores de movilidad.

A la vez reveló que en los tres meses se recaudó 1 millón 833 mil 175 pesos, aunque aclaró que este dinero no es para pagar la nómina de los supervisores, sino para invertirlo en temas de movilidad, seguridad e infraestructura en el primer cuadro de la ciudad.

Vehículos ocupan parquímetros 4 horas 

Respecto a la operación de los parquímetros, la subsecretaria de Movilidad dijo que la hora de mayor movimiento vehicular es de 5 a 6 de la tarde, derivado de los centros de trabajo, mientras que el promedio de estancia es del 85 por ciento de los vehículos es de 4 horas.

Vázquez Cruz señaló que la búsqueda de estacionamiento en la vía pública dura de 5 a 7.5 minutos en horas de baja demanda, y de 8 a 10 minutos en hora de máxima demanda, pues ahora el 90 por ciento del tiempo existen espacios disponibles y solo el 2 por ciento de los espacios de estacionamiento se encuentran reservados, pero se busca acabar por completo con el apartado de lugares.

Indicó que también el estacionamiento ilegal ha bajado hasta en 5 por ciento, pues ahora tiene un registro del 2.5 por ciento, en donde los automovilistas no respetan los cajones de personas con discapacidad, las bahías de servicio, además de obstruir los lugares para motociclistas.

A la vez destacó que en junio el 39.7 por ciento de los usuarios pagó por medio de los negocios afiliados, y el 41.1 por ciento por medio de la aplicación; por lo que el ingreso total del mes fue de 185 mil 153.75 pesos.

Para el mes de julio, los días jueves y viernes fueron los días de mayor afluencia, teniendo un promedio de ocupación de 2 horas y los ingresos mensuales fueron de 689 mil 727.50 pesos.

Para el mes de agosto los dos días de mayor afluencia fueron jueves y viernes, por lo que los usuarios se quedaban un máximo de 3 horas, y los ingresos fueron de 958 mil 293.75 pesos.

Piden evaluar sistema y desglosar lo invertido

En la sesión de las comisiones el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, solicitó un análisis externo al programa de parquímetros, al tiempo de señalar que le “resulta alarmante” que el gasto operativo haya superado los ingresos del programa.

Comentó que, de acuerdo con las denuncias a través de redes sociales, las principales quejas son la falta de señalización e información del programala recurrencia de infracciones equivocadas, la poca sensibilidad por parte de supervisores con personas con discapacidad, además de que el tiempo de estancia de 4 horas sigue siendo insuficiente para la gente que trabaja o vive en el centro.

El coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana, pidió a la subsecretaría de Movilidad el desglose del monto de lo egresado al sistema de estacionamiento rotativo en la zona del Centro Histórico durante el primer trimestre de su aplicación.

“Me parece que lo importante y lo que tenemos que transparentar hacia la sociedad es justamente el programa de parquímetros. Sí bien es cierto que la compra de los uniformes o de los chalecos de los supervisores no sale propiamente de la bolsa de lo ingresando de parquímetros, es necesario segregar el sueldo de los 46 supervisores, creo que esa es la parte que digamos interesante, para entonces evaluar y poder tener un criterio claro de este programa lo que está ingresando y de lo egresado y así destinarlo acciones muy concretas para mejorar el Centro Histórico”, declaró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: