• Municipios

Conmemoran 161 aniversario de batallas históricas en Texmelucan

  • Lilian C. Lucio
Tres sucesos registrados en agosto y septiembre de 1861, fueron los motivos por los que la ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida se declaró como “heroica”
.

Por el 161 aniversario de la derrota del ejército reaccionario en San Martín Texmelucan y el ascenso de la demarcación a categoría de ciudad, la presidenta municipal, Norma Layón Aarun, encabezó una ceremonia cívica en compañía de autoridades municipales y con motivo de las fiestas patrias, se llevó a cabo la pega del bando solemne.

Tres sucesos registrados en agosto y septiembre de 1861, fueron los motivos por los que la ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida se declaró como “heroica”. La noche del 19  y el día 20 de agosto de 1861 el pueblo de Texmelucan identificado con la causa liberal, republicana y federalista; protegido por un pelotón del Batallón Guardia Nacional “Lerdo de Tejada” al mando de los oficiales Albino Labastida e Ignacio Nieva, fue sorprendido por cerca de 400 reaccionarios al mando del mayor José Ordoñez, hombre de confianza de Leonardo Márquez, quienes vencieron al pelotón y torturaron y asesinaron a los subtenientes, incinerando sus cuerpos en un acto de deshonor militar.

Te recomendamos: Conmemoran 161 aniversario de gesta heroica en Tecali

Por lo que, para honrar la memoria de los héroes, el Congreso del Estado de Puebla decretó el 31 de agosto de 1861 como el ascenso del pueblo a la categoría de ciudad.

El primero de septiembre de 1861 en la ciudad de Puebla ocurrió una grande sublevación, las gavillas de Gutiérrez, Ordoñez y Mendizábal con más de 1 mil 500 hombres de caballería atacaron la plaza de armas poblana y las instituciones de gobierno, sin embargo, la guarnición y el pueblo repelieron la agresión.

El general Santiago Tapia y el gobernador Miguel Cástulo Alatriste, entraron a la ciudad con sus tropas y los sublevados salieron rumbo a San Martín Texmelucan para atacar nuevamente, que tenía tres días de haber ascendido a la categoría de ciudad y escasos 12 días de haber sido atacado salvajemente. Así la recién y pequeña ciudad enfrentaría otro episodio cruento, del cual salieron victoriosos.  

De nueva cuenta, el Congreso y el gobernador del estado, reconocieron la defensa de Puebla como entidad, englobando a la ciudad capital y a las que participaron en ese épico episodio, donde Texmelucan fue el principal teatro de guerra en el triunfo republicano.

Ver más: En fiestas patrias de Puebla habrá ballet, mariachi y banda

En las ceremonias cívicas, la alcaldesa recalcó la importancia de recordar las fechas históricas, ya que, “de esta manera, las y los texmeluquenses tenemos renombre a nivel local, estatal y nacional” y refrendó su compromiso con los valores cívicos que brindan identidad al municipio.

En cuanto a las fiestas patrias, indicó que luego de dos años pandemia, se tendrá la oportunidad de celebrar de manera presencial, por lo que invitó a la ciudadanía a asistir a todos los actos cívicos y lúdicos, como la verbena popular que tendrá lugar en la plancha del zócalo este 15 de septiembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: