• Sociedad

Por crisis de desapariciones en Puebla, familias exigen justicia

  • Natalia Mora Cruz
Familias de personas desaparecidas en Puebla exigieron una búsqueda seria de las víctimas, pues alertaron que las autoridades han sido rebasadas
.

Con un pase de lista de personas desaparecidas en Puebla y el grito "faltan 3 mil", familias de víctimas exigieron una búsqueda seria de sus seres queridos, protocolos útiles y capacitación al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que cese la revictimización y la negligencia.

En el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, familias y el colectivo Voz de los desaparecidos se manifestaron con una marcha pacífica con una duración de cuatro horas en varias calles de la ciudad.

Más del tema: Puebla gastó 66 mdp en buscar desaparecidos y no halló al 25%

Al señalar que existe una crisis en desapariciones en el estado, un grupo de paramédicos voluntarios firmó un convenio con el colectivo para apoyarlos en la búsqueda de sus familiares

"Hemos visto que han estado haciendo búsquedas sin el equipo profesional, por tal motivo nos comprometimos a unir fuerzas para poder apoyar con todo lo que necesiten", afirmó el representante del grupo de paramédicos, Bruno González Romero

Antes de comenzar el recorrido, un familiar de la pareja David Báez y Joselin Carreto, desaparecidos desde junio en el mercado La Unión, denunció que las autoridades han sido rebasadas por las desapariciones y se niegan a reconocerlo.

“Es la situación que está viviendo el estado (la desaparición de personas) y desgraciadamente no quiere reconocer, nuestras autoridades están siendo superadas y no lo reconocen”, lamentó el padre de David Báez.

La marcha inició en la 29 Oriente y la 8 Sur, en la sede de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, y luego el contingente se dirigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), escoltado por dos patrullas de la policía estatal y una ambulancia. 

En la fiscalía se realizó una oración por las personas desaparecidas, y después de leer un evangelio y dar ostias a algunos manifestantes devotos, la marcha continuó hasta llegar al zócalo. 

Prevén nueva alerta de género

Frente al Palacio Municipal los manifestantes cubrieron una parte de la explanada del zócalo con lonas con fotos de sus familiares

Una integrante del colectivo anunció que se prevé que se active una alerta de género por la desaparición de mujeres en Puebla.

La alerta contemplaría los 11 municipios que concentran el 70 por ciento de desapariciones de mujeres: Puebla Capital, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huauchinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.

Tags: 

Comentarios de Facebook: