• Educación

Puebla sigue sin regreso a clases total por obras en 300 escuelas

  • Maribel Velázquez
En varias escuelas de Puebla hay obras pendientes desde el año pasado, mientras que la deserción escolar se calcula que fue de 13 mil estudiantes
.

Puebla continuará sin un regreso a clases total, ya que de 14 mil escuelas que hay en el estado, alrededor de 300 tendrían que seguir en el sistema híbrido debido a que continúan en proceso diversas obras.

El secretario de Educación del estado, Melitón Lozano Pérez, reconoció este lunes solo en estas instituciones continuaría la opción del sistema híbrido, ya que en el resto deberán volver a la modalidad 100 por ciento presencial.

En entrevista en Huaquechula tras participar en la ceremonia de regreso a clases con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el secretario se reservó los nombres de las instituciones que siguen con obras pendientes, así como el municipio en donde se encuentran.

Solo expresó que se encuentran repartidas en diferentes partes de la entidad, pero tampoco se dio el detalle de los avances.

No volvieron a la escuela 13 mil estudiantes

Por otra parte, Lozano Pérez reveló que aproximadamente 13 mil estudiantes no retornaron a las aulas tras la pandemia de covid-19.

Explicó que hay muchas causas de la deserción escolar, pero una de las principales es que las y los menores fueron puestos a trabajar, bajo la premisa de que “no se hará nada” en la escuela.

Con el inicio del ciclo escolar, comentó que las y los docentes irán a visitar a las familias para convencerlas de regresar a las escuelas, pues el gobierno tiene sus datos para ubicarlos y se podría aminorar la deserción.

El secretario de Educación minimizó la cantidad de aprendientes que no regresaron a la escuela, al argumentar que la cifra no es significativa si se compara con el universo total de estudiantes, que es de alrededor de 1 millón 667 mil.

Recalcó que para este inicio de clases tienen 100 mil estudiantes más en comparación con el ciclo escolar anterior, debido a que alumnos de escuelas privadas pasaron a las públicas, además de la incorporación de estudiantes que estaban en el extranjero.

Denuncias por cuotas escolares

Sobre el cobro de cuotas escolares en Puebla, rechazó casos donde se haya negado la inscripción o el acceso de estudiantes a las escuelas por no pagar.

No obstante, aceptó que en las últimas semanas la Secretaría de Educación recibió 62 denuncias sobre el tema, pero todas fueron resueltas.

Sin embargo, medios de comunicación reportaron este día que directivos y docentes no permitieron el ingreso a estudiantes cuyos padres no entregaron el voucher de pago de cuotas escolares.

Retrasos en las reparaciones de escuelas

Los retrasos en las reparaciones de las escuelas son una constante en Puebla y el secretario de Educación lo aceptó en diferentes momentos, con el argumento de que esto se relacionaba con la tardanza en los procesos de licitación.

En diciembre del año pasado comentó que para enero 2022 estaría pendiente la rehabilitación de 105 instituciones educativas dañadas por el huracán Grace o vandalizadas mientras estuvieron desocupadas por la pandemia, pero esto no ocurrió al 100 por ciento.

Para el 20 de abril, Lozano Pérez informó que de las 105 escuelas se entregaría el 80 por ciento luego de atrasos en los procesos de entrega.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hay 95 registros de contrataciones del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) relacionadas con remodelaciones, construcciones y demoliciones hechas de abril a junio de este año, sin embargo, no están publicados los contratos, ni las fechas de ejecución de las obras.

Entre las instituciones educativas que debieron recibir algún tipo de intervención se encuentran el Preescolar Macedonio Alcalá ubicado en Guadalupe Victoria; la Primaria Guadalupe Victoria en Izúcar De Matamoros y el Preescolar Gabriela Mistral en la localidad Gabino Barreda de San Jerónimo Xayacatlán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: