• Seguridad

Banda de El Grillo: la familia delictiva en Puebla

  • Arturo Gutiérrez
Recientemente un hermano de José Christian, un joven de 23 años de edad, fue ejecutado a balazos en Amozoc
.

Desde su hermanapadrastroprimoamigos y parejas sentimentales, han pasado a ser parte de la banda delictiva de José Christian N., alias “El Grillo”, quien aún desde el Cefereso del estado de Oaxaca, sigue operando a través de algunos de sus familiares o personas cercanas, lo cual ha causado que continúen las disputas por la plaza con bandas contrarias, pues la madrugada del miércoles pasado, un joven de 23 años, hermano del referido líder delincuencial fue acribillado cuando viajaba en su camioneta en Amozoc.

Respecto a los personajes relacionados de forma muy cercana a “El Grillo”, que en algún momento fueron detenidos por autoridades estatales o municipales, son Carolina N., alias "La Patrona", exesposa de José Christian, la cual solo pasó unos días en prisión y más tarde obtuvo su libertad.

Te recomendamos:  Carga el Grillo homicidios, secuestros, extorsión y robos

Su amigo y mano derecha, Julio César Ramos Conde, alias "Julio Mix", también fue asegurado e incluso, al igual que “El Grillo”, permanece en prisión en el Cefereso de Oaxaca.

De igual forma, María Nayelli N., identificada como hermana de "El Grillo", fue arrestada, sin que al momento se sepa su estatus jurídico.

Sugerimos leer: Acusan a expareja de “El Grillo” de extorsionar a comerciantes

Otro arresto de un familiar de José Christian fue el de su excuñada Paula N., hermana de Carolina N., quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controlaba la exesposa de “El Grillo”.

También se encuentra la aprehensión de Fernando N., de 52 años, padrastro del citado líder delincuencial; Juan Carlos N., primo de "El Grillo”, y Alejandra R., alias "La Jana", actual pareja sentimental de José Christian.

Las detenciones

Tras la captura de José Christian N., alias “El Grillo”, el 24 junio de 2019 en la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México por la Fiscalía General del Estado de Puebla en colaboración con la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Policía Federal y otras autoridades, varios familiares del líder narcomenudista fueron capturados por las autoridades, el primero en caer fue su padrastro y después, otros familiares, así como amistades.

Cae el padrastro de “El Grillo”

El 8 de marzo de 2020 se dio a conocer que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a un presunto narcomenudista, identificado como integrante de la banda de "El Negro", grupo delictivo que fue desmantelado con la captura de sus principales líderes delictivos.

El detenido fue identificado como Fernando N., de 52 años, padrastro de “El Grillo”, quien portaba un arma de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, además de 11 bolsas con polvo blanco con características propias de la cocaína.

Para ese entonces, Fernando fue identificado como integrante del grupo delictivo que encabezaba Marco Antonio N., alias "El Negro", principal generador de violencia en la zona metropolitana y cuyos principales operadores eran Julio César N., y José Cristian N., alias "El Grillo".

Te puede interesar: Otra vez catean casa de seguridad de El Grillo en la Diez de Mayo

Fernando ya había sido detenido en diversas ocasiones, una de ellas junto con José Cristian N., en el mercado Morelos, en posesión de diversas drogas.

El asegurado fue ubicado en la calle 20 Norte en la colonia Xonaca, luego de que trabajos de inteligencia ubicaran su operación en la zona, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para ampliar las investigaciones.

Por 24 horas arrestan a hermana de “La Patrona” y cuñada de “El Grillo”

Paula N., quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controlaba su hermana Carolina N., alias “La Patrona”, fue capturada el 21 de septiembre de 2020 por agentes de la Policía Estatal en posesión de aparentes sustancias prohibidas.

La dependencia informó que Paula fue ubicada a bordo de una camioneta en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec; al hacerle una revisión encontraron que portaba 73 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal y 15 de aparente cocaína, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

Leer más: Detienen a líder del mercado La Acocota por ligas con El Grillo

 

De acuerdo con el trabajo de inteligencia, Paula tenía bajo su responsabilidad puntos de venta de droga instalados en los mercados Acocota y Morelos, que eran abastecidos por su hermana Carolina “La Patrona”, quien asumió el control del grupo criminal tras la captura de “El Grillo”. No obstante, un día después, el 22 de septiembre fue liberada. 

Agarran a la hermana de “El Grillo” cuando vendía droga en el CH

El 13 de octubre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó la detención María Nayelli N., identificada como hermana de “El Grillo”, cuando presuntamente comercializaba droga en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Nayeli le fueron asegurados medio kilo de marihuana, 19 bolsas de posible droga cristali, un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 9 cartuchos, además de una lista de posibles compradores de estupefacientes.

Puede interesarte: Dejan libre a El Grillo, ligado al narco detenido en Villa Verde

La detenida fue vinculada a proceso con prisión preventiva acusada de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio.

Atrapan a “La Jana”, actual pareja sentimental de José Christian 

Alejandra N., alias “La Jana”, pareja sentimental de José Christian, alias “El Grillo” y quien operaba parte de su estructura, fue detenida el 21 de noviembre de 2021 por elementos de la Policía Estatal en Coronango.

La Jana” heredó de “El Grillo” parte de los negocios turbios del narcomenudeo en diversos puntos de la zona metropolitana y sería la responsable de dirigir su estructura criminal.

A través de un reporte vía C5, elementos estatales tuvieron conocimiento de un supuesto robo a una casa en el Fraccionamiento Bali, ubicado en San Francisco Ocotlán, por lo que se trasladaron al sitio en donde localizaron a tres personas.

También puedes ver: El Grillo sí fue detenido y le imputarán secuestro y homicidio

Dos de ellos intentaron darse a la fuga, mientras que Alejandra apuntó con un arma de fuego a los uniformados para intentar evitar su detención. Los elementos estatales capturaron a la mujer de 28 años, así como a Diego de 48 años y, Cristhian Haziel de 24 años.

En esta acción, también fueron decomisados el arma de fuego que portaba “La Jana” y más de 200 cartuchos útiles, tres vehículos y 83 envoltorios con aparente droga de tipo cristal, además de 10 dosis de cocaína y 24 de marihuana.

Versiones extraoficiales plantearon que también fueron localizados 200 mil pesos en efectivo, sin embargo esto no fue reportado en el boletín oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Labores de investigación realizadas por agentes de esta dependencia refirieron que Alejandra era la actual líder del grupo que anteriormente encabezaba José Christian N. alias “El Grillo”.

Acusan de extorsión y amenazas a exesposa de “El Grillo”

El 29 de noviembre de 2021, Carolina N., alias “La Patrona”, expareja sentimental de José Christian fue señalada de extorsionar y amenazar a comerciantes de diversos mercados de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con víctimas, tras la detención de su expareja, la mujer supuestamente intentó tomar el control del narcomenudeo e incluso se dedicó a hacer préstamos fraudulentos.

Testigos señalaron que, aprovechándose de la necesidad de las personas, ofrecía préstamos con bajos intereses, pero después los aumentaba de manera excesiva hasta que se volvían impagables; más tarde, en lo obscurito y sin que públicamente se diera a conocer, se supo sobre la detención e inmediatamente liberación de Carolina N.

Condenan a “Julio Mix” tras detención en acarreo para campaña de Barbosa

Para el 17 de septiembre de 2021 se informó que un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria para Julio César Ramos Conde, alias “Julio Mix”, identificado como la mano derecha del presunto líder narcomenudista Christian N., alias “El Grillo".

El fallo condenatorio emitido durante juicio oral, fue solo por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana, portación de instrumento prohibido y cohecho, según los datos revelados por fuentes cercanas al caso.

Ante la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, se ordenó que sobre el acusado prevaleciera la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Julio Mix”, considerado por las autoridades como el principal operador de “El Grillo”, está vinculado con tres homicidios entre los años 2006 y 2014, además de que se le acusa de participar en el enfrentamiento ocurrido el 28 de marzo de 2019, en el mercado Morelos, donde un agente de la Fisdai fue privado de la libertad y golpeado brutalmente.

Entérate: Acorralan a El Grillo con operativos en La Luz y Lomas 5 de Mayo

Aunque ya estuvo preso y procesado por un juez federal por el homicidio de un hombre en un anexo de la ciudad Puebla en 2006, solo estuvo encarcelado por cinco años y conmutó el resto de la pena pagando una multa.

Para el 26 de mayo de 2019Julio César, quien era líder de los comerciantes del mercado de La Acocotanuevamente fue detenido, pero ahora en una revisión policial que se realizaba en la zona de Los Fuertes, a donde asistió para ser parte del evento de cierre de campaña del ahora gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Dictan sentencia de 50 años de cárcel para primo de “El Grillo” 

Por último, el 30 de junio de 2022 se dio a conocer que Juan Carlos N., primo de “El Grillo”, recibió una sentencia de 50 años de prisión por el secuestro de un agente, miembro de la entonces Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) en Puebla.

El agente investigador fue privado de su libertad mientras indagaba a la banda de José Christian N., alias “El Grillo”, por el delito de narcomenudo, la cual se caracterizó por la tortura, ejecución y actos violentos en contra de sus rivales en la entidad.

Tres años después de los hechos, se dictó el fallo condenatorio ante las pruebas presentadas por la Fiscalía estatal. Además, se ordenó que el acusado pagara una multa por 337 mil 960 pesos y otra de 42 mil 245 por la reparación del daño causado.

Los hechos se registraron el 28 de marzo de 2019, cuando el agente de la Fisdai fue interceptado por un grupo de hombres armados mientras realizaba diligencias al interior del mercado Morelos por narcomenudeo.

Te recomendamos: Capturan a El Grillo en la CDMX; enfrenta secuestro y 3 asesinatos

Para lograr su rescate se desplegó un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Municipal. Ante las tácticas operativas, se logró la liberación de la víctima.

Por este caso, se realizaron las indagatorias correspondientes, mediante las cuales se estableció la posible participación de El GrilloJulio César N., alias “El Julio Mix”; Rafael N, alias “El Costras” y Juan Carlos N., Todos fueron aprehendidos y procesados por el delito de secuestro agravado.

El día 30 de ese mismo mes, se localizó el cuerpo sin vida de un elemento de la Policía estatal, quien había sido secuestrado un par de semanas antes. La banda de El Grillo lo mantuvo en cautiverio en un inmueble de la colonia Cristóbal Colón, sitio donde ocultaban y sepultaban los restos humanos de sus víctimas.

En ese predio se localizó el cuerpo sin vida del policía estatal, así como de varias personas que habían sido trasladadas en un camión al municipio de Amozoc de Mota. Sin embargo, estos sólo son algunos casos en los que se acreditó la participación de José Christian.

Los múltiples crímenes de El Grillo

De acuerdo con informes oficiales, El Grillo ha sido vinculado en al menos una decena de casos que involucran secuestrosextorsiones y homicidios, por lo que había sido detenido en al menos siete ocasiones por diversas razones, como narcomenudeofalsificación de billetesrobo a unidad habitacional y portación ilegal de armas de fuego.

Las primeras detenciones de El Grillo se registraron en 2010 y, a partir de esa fecha, se hizo acreedor de un amplio historial criminal. Primero comenzó con robos y después escaló al narcomenudeo. A pesar de sus múltiples capturas, encontraba la manera de seguir participando en actividades ilícitas, hasta 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: