• Política

Desde el Congreso buscan controlar más a la CDH, IEE, TEEP e ITAIP

  • Berenice Martínez
La diputada Norma Reyes propone que los titulares de los órganos internos de control comparezcan en comisiones
.

La diputada local del PRI, Norma Reyes Cabrera, busca que los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos que ejercen recursos públicos estatales, además de ser nombrados por el Congreso, comparezcan en comisiones y presenten su declaración de intereses.

Los organismos autónomos que reciben recurso público son la Comisión de Derechos Humanos (CDH), el Instituto Electoral del Estado (IEE), Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipue) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Te recomendamos: Olga Romero hizo 12 iniciativas como diputada e impulsó el DAP

La Constitución local permite al Congreso designar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, pero no dice que los aspirantes deban comparecer o presentar declaración de interés.

La iniciativa propone agregar el capítulo IV al Título VI y los artículos 203 Bis y 203 Ter a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de establecer que la Junta de Gobierno emitirá la convocatoria para la designación, misma que será abierta para todas las personas interesadas, contendrá las etapas del proceso, las fechas y plazos improrrogables, los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes y los documentos que deben presentar.

Comparecencias en comisiones

Los expedientes que se reciban serán analizados por las comisiones unidas de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, que determinarán qué aspirantes cumplen con los requisitos y avanzan en el proceso de selección.

Sugerimos leer: ASE notifica falta de auditores externos, pero no ofrece solución

Posteriormente, presentarán un acuerdo con el listado de las personas que cumplen con lo requerido, el día y la hora de las comparecencias donde los postulantes podrán exponer las razones por las que quieren ocupar el cargo.

Las comisiones emitirán otro acuerdo con los nombres de las candidatas o candidatos aptos para ser titular del órgano interno de control de los organismos autónomos. Después, la Junta de Gobierno determinará la propuesta y la someterá a consideración del pleno para que obtenga el voto de las dos terceras partes de los diputados, y realicen la designación.  

Algo similar intentó Morena en la pasada legislatura, cuando la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo propuso crear una comisión exclusivamente para vigilar, evaluar y sancionar los actos de los órganos internos, que son los encargados de admitir quejas, abrir carpetas de investigación, investigar y sancionar faltas administrativas cometidas por los servidores públicos bajo su jurisdicción. Sin embargo, no fue aprobada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: