• Municipios

De Atlixco a Dubái: buscan exportar aguacate al extranjero

  • Angelina Bueno
La pandemia impidió que el aguacate fuera exportado a países en Sudamérica, Emiratos Árabes y América del Norte
.

Antes de la pandemia, los productores de aguacate de la región de Atlixco comenzaron con la internacionalización de este producto, llegando a países como Reino Unido, Canadá, España y Dubái, pero la contingencia sanitaria detuvo sus sueños.

Hoy con la reapertura de los mercados y la reactivación económica, se volverán a aventurar a llevar el “oro verde” al otro lado del océano, señaló Óscar Villegas Ramírez, presidente de la asociación Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla.

Te recomendamos: ¿Te gusta el aguacate?, preparan festival en Atlixco

“Enviamos muestras, la verdad ya estábamos muy cerca de poder concretar algo, específicamente con Dubái, pero la contingencia no dio marcha atrás'', aseguró. Actualmente ya se sienten con la capacidad de poder atender la demanda del producto que estos países pudieran requerir.

Las pruebas que se enviaron fueron de las huertas de San Juan Tianguismanalco, Huaquechula, Tochimilco y Atlixco. Eso gracias también a que desde hace años están libres de plaga, por lo que ya tienen en la mira a SudaméricaEmiratos Árabes y hasta Estados Unidos.

Ver más: La ruta del aguacate crece, ahora con el pulque curado

La producción de aguacate atlixquense principalmente Hass está destinada a cubrir el mercado nacional, ya que al irse a Estados Unidos el producto michoacano, esos espacios los está surtiendo la región de Atlixco.  El productor habló de que el valle de produce más de 9 mil toneladas de aguacate, lo que significa el 60 por ciento de lo que se genera en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: