• Medio Ambiente

Contra Tecate Comuna analizan amparo por omisión de gobierno

  • Nancy Camacho
El gobierno estatal de Puebla ha ignorado la exigencia de que el festival Tecate Comuna no se realice en el Parque Ecológico por el riesgo que corren las especies animales que habitan ahí
.

A dos meses de que vecinos y usuarios del Parque Ecológico “Revolución Mexicana” exigieron cambiar de sede el festival de música Tecate Comuna, el gobierno de Puebla sigue sin dar respuesta a sus demandas, pese al riesgo que corren los animales que habitan el lugar, por lo que ya exploran la posibilidad de ampararse.

La activista Zvezda Ninel Castillo Romero comentó que, tras la manifestación y el escrito que hizo la ciudadana María del Carmen Castillo en una audiencia de “Martes Ciudadano” del gobierno del estado, solo le recibieron una copia de la carta dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara y al organismo denominado Convenciones y Parques.

Más del tema: Con petición en Change exigen cambiar sede a Tecate Comuna

En entrevista, indicó que en el escrito de respuesta solo se menciona que la secretaría sugirió a Convenciones y Parques la implementación de medidas que permitan preservar el equilibrio ecológico para salvaguardar el bienestar de las aves del parque durante el evento masivo, además de que les ofrecía su asesoría y orientación técnica

Incluso el pasado 11 agosto la diputada local Guadalupe Leal Rodríguez entregó también un oficio a Convenciones y Parques para que el festival cambie de sede, debido a que el parque es un espacio público destinado a la recreación y el deporte.

“Estamos indignados, porque solamente ha sido una declaración de medio ambiente que no detalla acciones y nos preocupa que no reconoce la importancia y sus facultades, es cierto que ella no otorga permisos, porque eso le corresponde a Convenciones y Parques, pero lo que nos dicen es que en lo absoluto tiene voz en el tema. La diputada Guadalupe Leal hasta ahorita es la única legisladora que se ha pronunciado sobre el tema, son las únicas acciones que hemos visto, por lo que el estado sigue sin responder”, denunció.

La activista indicó que han entregado al gobierno del estado al menos diez cartas de habitantes de colonias como Bellavista, El Mirador, 2 de Abril, Humboldt, Alseseca, Unidad Guadalupe, Azcárate, El Ángel y Resurgimiento, además de que activistas y ambientalistas, donde alertan del daño ambiental al Parque Ecológico.

Continuarán protestas contra Tecate Comuna

Al no tener una respuesta positiva, continuarán con protestas, difusión en redes sociales y una campaña de concientización dentro del Parque Ecológico, a fin de que más gente se sume al movimiento.

Castillo Romero reveló que también buscan interponer un amparo para que el festival cambie de sede, sin embargo, la abogada que lleva el caso aún no les ha informado el mecanismo, por lo que también buscarán hacer un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en razón de que el parque fue una donación al municipio de Puebla para el uso estrictamente ciudadano, no para eventos masivos como un concierto.

“Estamos explorando cuáles son las condiciones en las que lo dio la Sedena, pero en una donación, las condiciones que se dan sí pueden hacer que se revise la propiedad de ese parque, el Tecate Comuna es un evento. Nosotros estamos proyectando que tengamos acciones estos días, sobre todo porque vamos a hacer una convocatoria y acción en septiembre”, anticipó.

Finalmente, explicó que a través de las etiquetas #TecateComunaBuscaOtroLugar y #EnElParqueEcologicoNo, usuarios y vecinos realizan un “tuitazo” en el que arroban a artistas que se presentarán en el festival y a las autoridades, para explicarles cuáles serán las consecuencias en caso de que se lleve a cabo el evento en el Parque Ecológico, pues al menos 40 especies se verían afectadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: