• Política

TEEP confirma medidas a favor de Claudia Rivera

  • Berenice Martínez
Los medios informativos MTP Noticias y Realidad 7 deberán retirar notas periodísticas por posible violencia política de género
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó las medidas cautelares decretadas por el IEE a favor de Claudia Rivera Vivanco, en las que ordenó a los medios MTP Noticias y Realidad 7 retirar notas periodísticas por posible violencia política de género contra la exalcaldesa.

En la sesión pública de este jueves, las magistradas y el magistrado resolvieron dos recursos de apelación interpuestos por los medios MTP Noticias y Realidad 7 y un juicio promovido por Elvia Cruz, directora de MTP Noticias, que impugnaron las medidas decretadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Te recomendamos: Edil de Z. Mena, congelado 7 años por violencia política

Las medidas fueron concedidas el 31 de mayo de este año, tras las denuncias que interpuso la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, por posible violencia política cometida por diversos medios informativos.

La comunicadora y los portales de noticias argumentaron que no había elementos de prueba para declarar que cometieron violencia política de género, que fue indebida la notificación y valoración de las pruebas, se vulneró el derecho a la libertad de expresión y que la Comisión de Quejas del IEE no fue exhaustiva al analizar las notas periodísticas publicadas.

Sin embargo, el tribunal determinó que no les asiste la razón porque no se vulneraron los derechos de audiencia o que se haya realizado una indebida valoración probatoria, ya que el procedimiento sancionador impulsado por Claudia Rivera no se ha resuelto de fondo en el organismo electoral.

Sugerimos leer: Sin precedente, la violencia política en mi contra: Claudia Rivera

Asimismo, se declaró infundado el señalamiento de que la Comisión del IEE no fue exhaustiva al analizar la queja y se determinó que las medidas cautelares no exceden los límites de libertad de expresión a la que tienen derecho los medios de comunicación para realizar una crítica política.

“El hecho que se denuncia se relaciona con actos que pudieran consistir violencia política en contra de las mujeres, en cualquiera de sus formas o expresiones, siendo esta una medida provisional en tanto se resuelve la controversia de fondo, misma que se estima acertada y apegada a derecho”, resolvió el pleno del Tribunal Electoral del Estado por unanimidad de votos.

En abril pasado, exfuncionarios del gobierno de Claudia Rivera acusaron al IEE de proteger a diversos comunicadores o medios a los que la exalcaldesa denunció por violencia política, al filtrarles información que les permitió eliminar 142 enlaces web que se difundieron en redes sociales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: