• Política

Diputados de Puebla tendrán 7 mdp para gastar en informes

  • Berenice Martínez
Cada uno de los 41 diputados y diputadas de Puebla dispondrán de 170 mil pesos para difundir sus acciones del primer año de la LXI Legislatura
.

El Congreso de Puebla gastará 6.97 millones de pesos en los informes anuales de los 41 legisladores locales, los cuales deberán realizarse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre y cada quien tendrá que devolver el dinero que no ocupe.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, el monto es el mismo que se gastó el año pasado, así que cada diputado y diputada dispondrá de 170 mil pesos para promover las acciones que llevaron a cabo en su primer año de trabajo legislativo.

Más sobre el tema: Antes de irse Legislatura premia a medios con 10 mdp por publicidad

“Es lo mismo del año pasado, no tengo ahorita a la mano la cifra, pero es un tema que es estrictamente para la difusión del informe legislativo de todos y cada uno de los legisladores, en un tipo de medios específico”, comentó en entrevista.

La propaganda para difundir el informe se podrá realizar en medios impresos, televisión, radio, folletos o incluso anuncios publicitarios.

Sin embargo, deberán devolver el recurso que no utilicen y comprobar el gasto que ejercieron para su informe a más tardar el 31 de octubre.

Quienes representan a los 26 distritos locales rendirán su informe en cada uno de ellos, pero los 15 legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, podrán realizar su informe en el distrito que deseen.

Morena tendrá 2.8 mdp para informes

La bancada de Morena será la más beneficiada, ya que, al contar con 17 diputados y diputadas, recibirá 2 millones 890 mil pesos para los informes legislativos de:

Karla Victoria Martínez Gallegos, Guadalupe Yamak Taja, Roberto Solís Valles, Xel Arianna Hernández García, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Ruth Zárate Domínguez, Iván Herrera Villagómez, María Yolanda Gámez Mendoza, Azucena Rosas Tapia, Eduardo Castillo López, Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Daniela Mier Bañuelos, Carlos Evangelista Aniceto, Tonantzin Fernández Díaz, Edgar Garmendia de los Santos y Eliana Cervantes González.

El grupo parlamentario del PAN será el segundo más favorecido, ya que contará con 1 millón 530 mil pesos para el informe de sus nueve legisladores locales:

Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Karla Rodríguez Palacios, Guadalupe Leal Rodríguez, Oswaldo Jiménez López, Aurora Sierra Rodríguez, Eduardo Alcántara Montiel, Erika Valencia Ávila y Rafael Micalco Méndez.

La bancada del PRI tendrá 1 millón 190 mil pesos para siete diputados y diputadas: Laura Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.

El Partido del Trabajo (PT) dispondrá de 850 mil pesos para los informes de José Miguel Octaviano Huerta, Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruíz, José Antonio López Ruiz y Mariano Hernández Reyes.

Los diputados Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC); Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI) podrán gastar cada uno 170 mil pesos para difundir las actividades en lo que va de la LXI Legislatura.

En 2019 y 2020, cuando la LX Legislatura estaba presidida por Gabriel Biestro Medinilla, actual secretario del Trabajo, las y los diputados también tuvieron a su disposición 170 mil pesos como apoyo extraordinario para rendir sus informes de cada año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: