• Mundo

Biden perdona deuda estudiantil a 20 millones en EU

  • Cristián García
El mandatario anunció la condonación de 10 mil y 20 mil dólares a 20 millones de jóvenes con estas deudas
.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que los graduados universitarios que mantengan una deuda estudiantil obtendrán un alivio de 10 mil dólares, pues de acuerdo con la Casa Blanca, unos 45 millones de universitarios deben aproximadamente 1.6 billones de dólares.

A través de sus redes sociales el mandatario anunció el cumplimiento de una de sus promesas de campaña, la cual busca aliviar la carga de las familias, sin embargo, expertos lo vieron como un guiño al voto joven, pues en poco más de dos meses se realizarán las elecciones intermedias.

La ayuda parcial de 10 mil dólares solo se aplica a aquellos que ganen menos de 125 mil dólares anuales (dos millones 500 mil pesos). Para aquellos que asistieron a la universidad con ayuda del gobierno a través de las becas Pell, el alivio será de 20 mil dólares (unos 400 mil pesos).

Te recomendamosEU envía 3 mil mdd de ayuda militar a Ucrania

https://twitter.com/POTUS/status/1562462774969581570?s=20&t=FHYbtU2HUtzjmudHOMAyHg

Esas sumas están muy por debajo del objetivo de algunos demócratas para asegurar la condonación total. El anuncio llega después de meses de debate interno dentro del gobierno y que, en 2020, se interrumpieron los pagos como medida de alivio por la pandemia, dicha pausa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Miguel Cardona, secretario de Educación, señaló que obtener un título universitario debería dar a los estadounidenses una ventaja para asegurarse un futuro brillante; sin embargo, para muchas la deuda de los préstamos estudiantiles ha obstaculizado su capacidad para alcanzar sus sueños.

¿Qué es la deuda estudiantil en Estados Unidos?

En Estados Unidos debido a que las universidades a menudo pueden costar entre 10 mil y 70 mil dólares (alrededor de un millón 400 mil pesos) al año, el gobierno ofrece préstamos estudiantiles para pagar sus estudios, los cuales pagarán al integrarse a la fuerza laboral.

Según estimaciones del gobierno, la deuda promedio de los estudiantes universitarios estadounidenses cuando se gradúan es de 25 mil dólares, una suma que muchos tardan años o incluso décadas en pagar.

De acuerdo con datos federales más de 43 millones de personas tienen deuda estudiantil federal de 37 mil 667 dólares. Se espera que con el anuncio de Biden se elimine la deuda de 20 millones de personas, la cual podrá destinarse a la compra de viviendas o creación de negocios.

Al menos 45 millones de estadounidenses tienen una deuda de este tipo, la cual suma 1.6 billones de dólares debido a unas tasas de matrícula universitaria sustancialmente más altas que en la mayoría de los países ricos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: