• Seguridad

Percepción de la impunidad 2022: sin castigo 99% de delitos en México

  • Natalia Mora Cruz
Estudio revela que el principal problema se presenta en los agentes del ministerio público que no investigan los delitos, en policías que no detienen a los delincuentes y jueces corruptos
.

A nivel nacional, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es apenas del 1 por ciento, de acuerdo con el reciente estudio “Percepción de la impunidad 2022” publicado por la organización Impunidad cero.

La directora ejecutiva de Impunidad Cero, Irene Tello Arista, explicó el problema que existe en el país, donde el único castigo para los presuntos culpables es a través de encarcelarlos en lo que se decide si son no culpables, sin embargo, debido a los lentos procesos, esto demora años y gente inocente termina encarcelada.

Te recomendamos: Impunidad y violencia ponen en crisis al país: rector Ibero Puebla

“Casi 40 por ciento de la población en las prisiones mexicanas no tienen una sentencia, entonces están ahí en lo que se investiga si ellos cometieron el delito cuando si alguna capacidad tiene las fiscalías desgraciadamente es la de armar casos a personas inocentes para ver que se está haciendo justicia en el caso y quedan ahí durante años”, aseguró Irene Tello.

Según este informe recién publicado, para el 57 por ciento de las personas el principal problema de la impunidad se presenta en los agentes del ministerio público que no investigan los delitos, en policías que no detienen a los delincuentesjueces corruptos y la falta de denuncia de los delitos.

La abogada Catalina Kühne Peimbert expuso que el presupuesto con el que se laboran en los tribunales estatales es deficiente y de ahí la poca capacidad para resolver problemas.

Sugerimos leer: Fiscalías mantienen redes de impunidad: panel IBERO

“Tenemos que voltear a mirar la labor de los policías, tanto en las fiscalías locales que son encargadas de investigar estos delitos, así como los tribunales estatales y es ahí cuando vemos la diferencia de lo que ganan o perciben para hacer la labor empezamos a entender un poquito el problema que tenemos y por qué hay tan poca capacidad instalada en estas instituciones para investigar y sancionar los delitos” opinó Catalina Kühne.

En este informe, se encuestó a mil 19 personas para conocer su opinión respecto a la impunidad. La impunidad se entiende como la consecuencia de la falta de investigación y castigo de quienes cometen delitos. Las preguntas de la encuesta fueron tomadas desde el 29 de octubre al 5 de noviembre de 2021. Los resultados de este informe se compararon con el penúltimo informe realizado por Impunidad Cero, en 2019.

De acuerdo con el estudio “Percepción de la impunidad 2022” el sentir a nivel nacional, según los resultados de los encuestados, es que se ha mantenido y ha aumentado en un 79 por ciento. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: