• Municipios

Turismo Puebla: esperan 5 mil visitantes en el Atlixcayotontli

  • Angelina Bueno
La fiesta chica de Atlixco se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, la cual busca rescatar tradiciones prehispánicas
.

Para la edición 17 de la fiesta chica, el Atlixcayotontli, se espera congregar durante el convite y en el evento en sí, al menos a 5 mil espectadores entre atlixquenses y visitantes. Se realizará el próximo 4 de septiembre a las 10 de la mañana partiendo del tradicional parque del Ahuehuete.

Minerva Schiavón Nuñez, presidenta de la asociación civil del mismo nombre relató que la fiesta chica fue suspendida en décadas pasadas debido a la falta de presupuesto, pero desde hace 17 años el grupo de atlixquenses se decidió a rescatarla con la venia del CayuquiStange Noel, el antropólogo que en los años sesenta realizó trabajo de investigación para rescatar las tradiciones y danzas de los pueblos originarios de la región de Atlixco.

Te recomendamos: Vive la fiesta en Puebla: vuelve el Atlixcáyotontli a Atlixco

Este año resalta la creación de una pintura de la cuadrilla Tarrazgotade San Juan Tianguismanalco, la cual se encuentra plasmada en las invitaciones y los carteles de promoción y que es obra del muralista Juan Manuel Martínez Caltenco, quien la donó al archivo de esta asociación.

“Agradecidos, contentos y orgullosos con nuestras tradiciones que las hacen ustedes, que las hacen los pueblos porque todos somos Atlixcayotontli”, indicó Schiavón Nuñez en el sentido de que esta fiesta se hace con la aportación de los patrocinadores.

Leer más: Homenajean a investigadores del fenómeno OVNI en Puebla

En rueda de prensa, la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo, indicó que la importancia de no dejar morir estos eventos es arraigar la identidad de los atlixquenses.

“El rescate de nuestras tradiciones y nuestros orígenes, por ello es importante la sinergia, el problema que tienen muchas sociedades es cuando no se tiene una identidad fortalecida, está comprobado científicamente que los pueblos que preservan sus tradiciones son pueblos más responsables y comprometidos, por ello desde nuestra trinchera estamos apoyando a la realización”, finalizó la presidenta municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: