• Mundo

Singapur despenaliza relaciones sexuales entre hombres

  • Andrea Morales
El primer ministro Lee Hsien Loong anunció que se mantendrán las normas tradicionales del país y su postura sobre el matrimonio igualitario.
.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong anunció que se despenalizarán las relaciones sexuales entre hombres, sin embargo, se mantendrán las normas tradicionales del país y su postura ante el matrimonio igualitario.

Durante su discurso por la Marcha del Día Nacional del Orgullo Gay, el mandatario consideró correcto modificar una ley de la época colonial que criminaliza el sexo entre hombres, pues actualmente la sociedad está aceptando cada vez más las relaciones entre homosexuales.

Asimismo, afirmó que el comportamiento sexual privado entre adultos no es un problema de seguridad, ni requiere someter a juicio o considerarlo un delito, por lo que las leyes se adaptarán a las costumbres sociales actuales para dar mayor tranquilidad a la población gay de Singapur.

Sin embargo, mientras se deroga la ley Sección 377A del código penal, se protegerán las normas tradicionales del país para mantener y salvaguardar la institución del matrimonio, donde la ley en Singapur sólo reconoce los matrimonios entre un hombre y una mujer.

Aunque todavía no está claro cuándo será derogada la ley, Singapur se convierte en el último país asiático que está a punto de terminar con la discriminación de los miembros de la comunidad LGBTQ.

Te recomendamos: “Un mundo extraño” presenta primer romance gay de Disney

En 2018 la India eliminó una prohibición de la época colonial sobre las relaciones entre homosexuales, y Tailandia se ha acercado recientemente a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

¿En qué consiste la ley sección 377A?

La Sección 377A del Código Penal fue establecida durante el gobierno colonial británico en 1930, aunque el control de Gran Bretaña sobre la isla finalizó en 1963, Singapur conservó la ley, a pesar de convertirse en un estado de Malasia e independizarse dos años después.

Su Código Penal sancionaba las relaciones sexuales entre hombres hasta con dos años de cárcel, pero hace décadas que no se conocen condenas por relaciones sexuales consentidas entre varones adultos; la ley no incluye las relaciones sexuales entre mujeres u otros géneros.

En 2007 fue cuando el Parlamento debatió por última vez sobre la posibilidad de eliminar la Sección 377A, pero su postura había sido la de mantener la ley, hasta el reciente anunció del primer ministro Lee Hsien Loong.

Singapur es una sociedad multirracial y multirreligiosa de 5.5 millones de habitantes, de los cuales al menos el 16 por ciento son musulmanes, con grandes comunidades budistas y cristianas, mientras que su población predominantemente china con importantes minorías malaya e india, según el censo de 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: