• Gobierno

Gobernador Barbosa revictimiza a joven en la mañanera

  • Elizabeth Román
Miriam Vázquez estuvo presente en la conferencia de prensa, donde el mandatario la revictimizó haciendo alusión a la violencia que sufrió dejando a un lado el tortuguismo en el actuar de las autoridades
.

En la conferencia matutina del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, presentaron a una mujer que sufrió violencia vicaria, para acentuar las vejaciones de las que fue objeto, revictimizándola, sin concentrarse en la denuncia que ella hacía sobre el tortuguismo de las autoridades para sancionar al responsable.

En lugar de hablar solo del actuar de diversas autoridades a las que llegó la acusación de Miriam Vázquez de 33 años, como el agente del Ministerio Público Hugo Israel Pineda Serán y el juez, Lucio León Mata, quien dejó libre al responsableel gobernador se centró en contar como fue que la mujer vivía violencia familiar.

Te recomendamos: Violencia vicaria en Puebla: SEDIF resguarda a hijas de Miriam Vázquez

Barbosa empleó palabras como “la violada” y llevó a la mujer a platicar su testimonio, aunque ella ya había expuesto lo vivido ante las autoridades correspondientes, sin embargo, esta mañana tuvo que hacer público el maltrato, para que el gobernador pudiera exponer frente a la prensa que estaba apoyando a Miriam.

Aunque en reiteradas ocasiones la mujer repitió que ya había hablado del tema con el gobernador, por lo que no había razón para que platicara de nueva cuenta la violencia vicaria de la que fue objeto por parte de Ramón N.

Leer más: Violencia vicaria: mujeres luchan por ver a sus hijas otra vez

Un ejemplo claro de esta revictimización fue cuando Miriam Vázquez denunció que el asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Puebla (Ceeavi) Mario Ocelotl Gómez abusó sexualmente de ella cuando acudió a denunciar a su expareja y el gobernador se quedó callado, para luego centrarse solo en la violencia y no recriminar a quienes en su momento permitieron la impunidad. 

Y aunque el mandatario se comprometió a hacer justicia y dar con el denunciado, la manera en la que expuso a Miriam Vázquez generó la molestia de colectivos feministas y medios de comunicación que notaron el nerviosismo con el que ella tuvo que contar al público todo lo vivido.

Una de las figuras que mostró su desacuerdo fue la periodista Mely Arellano Ayala, reconocida por sus investigaciones en temas de genero y derechos humanos.  

Otro que mostró su inconformidad con la manera en la que Barbosa exhibió a la mujer de 33 años fue el periodista fundador del portal de noticias Lado B, Ernesto Aroche, quien cuestionó la dorma en la que se utilizó el discurso. 

Miriam Vázquez es víctima de violencia vicaria en Puebla, por esta situación denunció a su agresor, su ex pareja de nombre Ramón, quien abusó sexualmente de una de sus hijas, menor de edad; pese a ello el 18 de agosto que se realizó la audiencia, el sujeto quedó libre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: