• Municipios

Puebla: declaran emergencia sanitaria por basura de Tehuacán

  • Andrea Castillo
El ayuntamiento no cuenta con la infraestructura, la capacidad técnica, ni el personal para seguir realizando el traslado de residuos hasta Ciudad Serdán
.

El ayuntamiento de Tehuacán declaró emergencia sanitaria y ambiental por el tema de la basura y es que el alto costo que representa llevarla hasta Ciudad Serdán ya no es costeable y el depósito que se tenía para almacenar los residuos ya fue clausurado.                                      

En sesión extraordinaria de Cabildo la Comisión de Ecología, Sustentabilidad y Medio Ambiente presentó el dictamen para la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental, respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos de Tehuacán, misma que se aprobó con 11 votos a favor.

Te recomendamos: Lleva más de una década problema con la basura en Tehuacán

La declaratoria es con la finalidad de agilizar el proceso en términos de la urgencia que el tema requiere y se propone concesionar dicho servicio a una empresa especializada en estos proyectos, así como la implementación de un sitio de disposición de residuos sólidos.

Por tal motivo, resulta urgente la implementación de un nuevo sitio de disposición de residuos sólidos urbanos que sea instalado a la brevedad, en un sitio idóneo y que cumpla con la normatividad que solicitan las autoridades correspondientes.

Informaron que algunas de las ventajas que tiene el concesionar el servicio de limpia son el manejo integral de residuos a través de tratamiento y valorización, generación de empleos directos para la población del municipio, contribuir al cumplimiento de la política nacional y estatal en materia de residuos y que el ayuntamiento pueda revocar la concesión si se alteran las condiciones de contrato o se afectará el interés público.

Hicieron hincapié en que el problema con la basura no es de apenas hace unos años, pues ya tiene tiempo, sin embargo, llegó a su límite a finales de la pasada administración con Artemio Caballero López, exalcalde de Tehuacán

Se han visto en la necesidad de contratar el servicio en Ciudad Serdán, lo cual constituye un gasto extraordinario, traduciéndose en una constante inconformidad social.

Destacaron que no cuenta con la infraestructura, la capacidad técnica, ni el personal para seguir realizando el traslado de residuos hasta ese sitio.

Leer más: Paran recolección de basura por deuda de 10 mdp en Tehuacán

Tags: 

Comentarios de Facebook: