• Nación

Refinería Dos Bocas: aumento de presupuesto divide a Pemex

  • Cristián García
Por el sobrecosto de la refinería de Dos Bocas, miembros del consejo de administración se mostraron preocupados por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos
.

El sobrecosto de la refinería de Dos Bocas dividió al consejo de administración de Pemex, pues luego de que se aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, varios miembros votaron para rechazar el nuevo plan de gastos debido a la falta de rendición de cuentas.

De acuerdo con una nota de Bloomberg, la semana pasada Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, sin embargo, tres miembros del consejo de administración votaron para rechazarlo.

Asimismo, uno de los miembros que lo aprobó expresó su preocupación por la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos, pues al aumentar el presupuesto la junta también eliminó la metodología utilizada para rastrear los costos del proyecto, eliminando lo que algunos vieron como un medio crítico de supervisión.

Te recomendamosAMLO inaugura Dos Bocas: dará 340 mil barriles... hasta 2024

El choque evidencia la manera en que el proyecto de Dos Bocas está poniendo a prueba las finanzas de Pemex y devorando el capital político del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues los contratos de construcción hasta 2024 han aumentado a más de 14 mil millones de dólares.

De acuerdo con analistas, éstos probablemente sumen entre 16 mil y 18 mil millones para cuando esté terminado, más del doble del precio original, sin embargo, es probable que continúen aumentando debido a los retrasos.

El consejo de administración de Pemex, está integrado por Romero Oropeza como su director; los secretarios de energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; Medio Ambiente, María Luisa Albores González y de Economía, Tatiana Clouthier.

Además del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet y cinco consejeros independientes, de los cuales tres votaron en contra.

Te puede interesarSemar pide millonada para Dos Bocas y Sedena para vehículos

El mandatario ha calificado a Dos Bocas como uno de los proyectos clave de su gobierno, pues ayudará a su objetivo de lograr la autosuficiencia energética del país al ser la séptima refinería, la cual aumentará en 20 por ciento la capacidad de procesamiento de petróleo de México.

La refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas fue inaugurada el primero de julio a pesar de que no está lista para producir combustible, por lo que se espera comience sus operaciones reales hasta mediados del próximo año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: