• Nación

Montadeudas en CDMX detienen a 27, los dirigían desde China

  • Andrea Morales
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central
.

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 27 personas tras varios operativos simultáneos a call centers utilizados por Montadeudas para realizar extorsiones a través de aplicaciones móviles, los cuales eran coordinados desde China.

Omar García Harfuch, titular de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, detalló que el miércoles se realizaron 12 cateos a inmuebles detectados como centros de call centers en cuatro alcaldías de CDMX por el presunto vínculo a denuncias por extorsiones derivadas de préstamos a través de 23 aplicaciones conocidas como montadeudas.

Durante los operativos elementos de la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) detuvieron a 27 personas, entre ellas dos extranjeras, en seis inmuebles, los cuales eran coordinados desde China, pero operaban en distintos estados como Puebla, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro, así como Colombia.

Te recomendamos:  Así roban cuentas de WhatsApp en Puebla… y así proteges la tuya

Asimismo, se aseguraron 300 teléfonos celulares, casi mil micro tarjetas o Chips, computadoras portátiles y un pasaporte. Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central.

Ulises Lara, vocero de la Fgjcdmx, explicó que en estos centros se extorsionaba a usuarios, en especial a mujeres, que solicitaban un préstamo a través de las aplicaciones digitales y, al no pagar los intereses (40 o 50 por ciento), las víctimas y sus contactos recibían amenazas e intimidaciones.

Como evidencia de estos actos, usuarios de redes sociales denunciaron que diversas aplicaciones prestaban dinero y presuntamente ejercían violencia durante los cobros de la deuda, por lo que la policía cibernética realizó una indagatoria e identificó a 23 de ellas.

Te puede interesar: Consultorios de farmacias: médicos arremeten contra López-Gatell

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los operativos se implementaron para dar seguimiento a las investigaciones, donde las víctimas habían sido extorsionadas por medio de aplicaciones digitales para que realizaran el pago con elevados intereses.

¿En qué consiste el modelo Montadeudas?

El modelo Montadeudas se basa en ofertar un préstamo fácil e inmediato y sin requisitos, por medio de las aplicaciones para dispositivos móviles, pero los intereses se elevan sin previo aviso al deudor hasta que es imposible que solvente la deuda, para después incurrir en amenazas para extorsionar a la víctima.

Carpetas de investigación con los montadeudas

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que desde el cuatro de agosto se abrieron más de 300 carpetas de investigación e identificado 660 aplicaciones prestamistas que recurren a malas prácticas con datos personales y cobran de manera indebida.

En el primer semestre de 2022 se reportaron cinco mil 452 eventos, el 55 por ciento se concentraron en la capital del país concentra, seguido de Veracruz, México, Coahuila, Jalisco y Puebla, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: